Torreón

Protección Civil recomienda podar con seguridad el follaje y ramas de árboles que tocan cables de electricidad

Realizar trabajos de poda sobre un árbol que toca cables que llevan corriente eléctrica, puede ser muy peligroso, incluso si los cables no son de alta tensión. Protección Civil de Torreón hace algunas recomendaciones importantes, particularmente reportar los árboles en tal situación a CFE.

 

Protección Civil recomienda podar con seguridad el follaje y ramas de árboles que tocan cables de electricidad

Noo todos los cables de energía que conviven junto a los árboles generan riesgo sin embargo, es dificil saberlo; es por eso que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, hace un llamado a la ciudadanía para evitar la poda de árboles que tocan cables que podrían representar un riesgo; además, aun cuando el follaje o ramas a podar, no toquen líneas eléctricas, la dependencia municipal recomienda realizar la poda con el equipo de seguridad necesario.

La Comisión Federal de Electricidad, tiene un número de reporte para estos casos, el 071, es muy importante tenerlo a la mano, y los números de emergencia que Protección Civil pone a disposición para cualquier reporte son: 8717120066 y 8717163660.

La CFE interviene cuando alguna de las ramas ejerce presión sobre los cables, al punto de que, con el paso del tiempo y el crecimiento natural del árbol, los cables puedan arrancarse. En tal circunstancia, se retira la rama que está haciendo presión y el árbol puede continuar creciendo normalmente.

Si se trata de cables de media tensión, colocados a una altura de 6 a 8 metros, generalmente sobre un elemento de cerámica que lo ayuda a fijarse al componente transversal del poste, la CFE evita el contacto de las ramas con el cableado, pero no del follaje, porque tampoco existe riesgo de electrocución ni de pérdida de energía.

Cuando existen cables de alta tensión la CFE ejecuta un procedimiento especial para cortar la electricidad mientras se realizan las respectivas podas. Es importante que la ciudadanía conozca que estos cables generalmente están ubicados a 10 metros de altura y tienen una zona de amortiguamiento a su alrededor.

Cada denuncia se atienden con un análisis técnico para precautelar la seguridad ciudadana, conservando el arbolado de la ciudad. Un árbol bien cuidado se convierte en un árbol seguro con el paso del tiempo; es necesario que no realices podas inadecuadas, sin los elementos de seguridad indipensables: casco, guantes, una escalera adecuada, lentes de seguridad y las herramientas adecuadas; si tu árbol toca cableado que puede llevar electricidad, no dejes de reportarlo al 071.