Torreón

Programa Alimentario de Desarrollo Social ha beneficiado a más de 24 mil familias

·  César de la Garza rinde informe trimestral ante la comisión de Desarrollo Social.

·  El Programa Acción Escolar (PAE) ha rehabilitado 8 escuelas primarias.

César de la Garza Adriano, director general de Desarrollo Social, dio a conocer ante su comisión, el informe de actividades del tercer trimestre del año, en donde destacó que la dirección de Participación Ciudadana ha beneficiado a 20,202 familias con la entrega de 40,004 carteras de huevo subsidiado, y a otras 4,287 familias con la entrega de 17,150 despensas provenientes del Programa Alimentario.

En este trimestre, dentro del Programa Bienestar Rural, se llevó a cabo la entrega de 557 mesabancos que se realizó con la finalidad de apoyar a las escuelas primarias rurales, siendo 16 los planteles educativos beneficiados ubicados en los ejidos Juan Eugenio, La Unión, La Concha, Albia, La Paz, La Rosita, Santa Fe, Allende, San Antonio de los Bravos, Providencia, El Perú, La Palma, La Partida, El Águila, Rancho Alegre y La Trinidad. A la par, se realizó la entrega de material de construcción para la barda perimetral de aproximadamente 189 metros lineales de la escuela primaria “Ricardo Flores Magón” del ejido La Concha, con lo que se vendrá a beneficiar la seguridad de 420 niñas y niños de este plantel educativo.

 
 

Dentro del Programa Agrícola, César de la Garza dio a conocer que se entregaron 111 bultos de fertilizante a 48 forrajeros del Ejido La Trinidad, ubicado en el Cañón de Jimulco, apoyo que beneficia a los productores forrajeros que en 2018 recibieron apoyos con el programa de semilla de alfalfa.

Desarrollo Social también informó que el programa “Sanidad Animal” aplicó durante el trimestre 3,750 vacunas (vitamina y desparasitación) a los hatos ganaderos en los ejidos: El Pacifico, La Partida, La Palma, El Perú, 10 de Abril, La Unión, Albia, La Concha, El Águila, La Rosita, Rancho Alegre y Nuevo Mieleras.

Dentro de la dirección de Gestión Social, en el tercer trimestre se hizo la entrega del Kits de Limpieza, con el objetivo de atender a personas en situación emergente o por contingencia a través del otorgamiento de 2,081 kits. Además, se entregaron 75 Aparatos de movilidad asistida, entre los que se encuentran 23 andadores, 6 muletas, 33 sillas de ruedas y 13 bastones; también se benefició a adultos mayores con 113 paquetes de pañales para adulto, se realizaron 13 gestiones generales que entregaron material para rehabilitación de vivienda, que incluía: herramientas de trabajo, juego de baño, tinaco y aparato de aire; además, se entregaron 2,000 bolsas ecológicas.

Otra de las acciones de la dirección de Desarrollo Social, fue la entrega de 1,679 paquetes de cemento y 402 paquetes de construcción; por contingencia climatológica, se distribuyeron 2,905 hules para lluvia, 100,000 bolsas de agua purificada en 55 colonias y 203 despensas por contingencia.

La dirección de Programas Sociales, Federales y Municipales arrancó con el Programa Acción en la Vivienda que hasta el momento ha concluido con 12 cuartos con una extensión de 16.65 m2 cada uno; y la construcción de 13 techos de 20 m2.

El Programa Acción Escolar (PAE) ha rehabilitado 8 escuelas de educación básica en el trimestre, llevando apoyos como: rehabilitación de mesabancos, baños rehabilitados, de acervo bibliográfico y material deportivo, pintura a canchas, limpieza, entrega de aires acondicionados, además de rehabilitar escuelas vandalizadas.

De la Garza Adriano, mencionó la reactivación gradual de servicios que ofrecen los centros comunitarios de Nueva California, Ignacio Zaragoza y Benito Juárez en donde hasta la fecha se han ofrecido 75 clases a los usuarios, quienes en todo momento han atendido las recomendaciones y los protocolos sanitarios correspondientes.

Torreón, Ciudad En Equipo