Torreón

Preocupan últimos casos de detenidos con armas y drogas en Torreón

· Los casos recientes de detenciones de presuntos criminales en posesión de drogas, armas de fuego, cartuchos útiles y autos robados, además de algunas desapariciones sin esclarecer son tema de conversación entre habitantes de la ciudad de Torreón.

Preocupan últimos casos de detenidos con armas y drogas en Torreón

En poco menos de tres meses del año, la ciudad de Torreón ha sido el escenario de detenciones en las que se han involucrado persecuciones y la detonación de armas de fuego, además de jóvenes desaparecidos de los que hasta hoy no se sabe nada.

Se dice que cada uno de los casos se encuentra ya en la fiscalía de los estados de Coahuila o Durango, pero no se avanza mucho, o por lo menos no se comunican los avances o resultado de las investigaciones.

A principios de mayo, un auto sospechoso fue el detonante de una persecución que terminó con su detención y el cateo de un domicilio en el que se encontró droga y un par de armas de fuego, tres semanas más tarde, los elementos de la Grupo de Reacción Laguna encontraron una camioneta tipo van con varios paquetes grandes que contenían marihuana y apenas hace una semana, un operativo terminó también en persecución y llegó hasta la colonia Torreón Jardín, ahí, el sospechoso detenido conducía un auto robado y afuera del domiciio se encontró una camioneta que también tenía reporte de robo en los Estados Unidos.

El grupo de policía de reciente creación, conocido como GRL (Grupo de Reacción Laguna), ha logrado en cada caso la detención de los responsables, salvo por el caso de la camioneta abandonada.

A eso se suman un par de hechos que involucran también a la demarcación territorial de Gomez Palacio, ciudad aledaña a Torreón Coahuila en lo que se conoce como "Comarca Lagunera", el primer hecho involucró a un condutor hispano pero ciudadano de Estados Unidos que presuntamente estaba en Torreón de vacaciones y a quien le pareció buena idea transitar por el lecho seco del Rio Nazas, la autoridad informó que en algún momento de su recorrido le marcaron el alto y ante la no respuesta del conductor, alguna de las policías que se congregan en ese punto detonó un arma de fuego en una o varias ocasiones. 

La confusión del hecho radica en que no se sabe quien o quienes dispararon al hombre que aparentemente desobedeció una órden para detener su vehículo, pues en el punto se encuentran cuatro diferentes corporaciones policiacas, estatales de Durango y Coahuila y municipales de Gomez Palacio y Torreón; al preguntar a las autoridades en Torreón, aseguraron que por la delimitación territorial el hecho y la investigación quedaba en la fiscalía de Durango, no se sabe más.

Durante la semana se suscitó otro momento similar, una persecución que comenzó en Torreón, acabó del otro lado del puente, en Gomez Palacio, Durango. Tembién se detonaron armas de fuego y tampoco se sabe más del caso, nuevamente está en la fiscalía del estado vecino de Durango.

Los desaparecidos

Dos casos recientes preocupan a los habitantes de Torreón, en el primero la tarde se encontró el cuerpo de Luis Antonio García Fraire, desaparecido desde el pasado 5 de junio, tras salir de un bar de la ciudad. El cuerpo se localizó en la 91 de la avenida Bromo, a pocos metros del cruce con el Nuevo Periférico, en la colonia Sol De Oriente, presuntamente, ese había sido un domicilio en el que el joven llegó a vivir alguna vez con su madre, su cuerpo fue encontrado en un charco de sangre y el bar donde Luis Antonio pasó aquella noche hasta las 2:00 AM se deslindó por completo de los hechos. No se sabe más, también está en la fiscalía, pero en la de Coahuila, igual que el de Even Cerda, quien desapareció tras comentar en un último mensaje que lo habían atrapado los "cerdos", presumiblemente, la policía, pero en el mismo mensaje aseguró, minutos más tarde que le habían regresados us cosas y que ya iba a su casa a bordo de su bicicleta, desde la noche del 21 de mayo, no se sabe más de él. 

Sus padres fueron recibidos en las instalaciones de la Policía Municipal, se les brindaron las atenciones posibles, incluso se les permitió revisar algunas cámaras de seguridad en las que no se detalla nada. Sus padres lo siguen buscando.

Los temores

Quienes vivieron la situación más violenta de la que se narra en los años recientes de la Comarca Lagunera, aseguran que fue así como inició en 2008 o 2009, desaparecidos, detenidos con drogas, balaceras sin respuesta y después una ola criminal para la que no hubo freno eficiente. El Alcalde de Torreón aseguró el fin de semana pasado que el ayuntamiento a su cargo tiene programada una nueva inversión para una estrategia que involucra la tecnología de cámaras de seguridad de la más alta gama y algunos túneles de revisión que se instalarán a las entradas que tiene la ciudad desde distintos puntos del país; se prevee que esa inversión "blinde" a la ciudad del crimen organizado o de cualqier grupo que busque desestabilizar la tranquilidad de esta región.

Por lo pronto, la creación del Grupo de Reacción Laguna puede ser uno de los grandes aciertos de este gobierno, si el nivel de los hechos criminales suben de nivel, también deberá hacerlo la policía.