Torreón

En sesión remota de cabildo, la Comisión de Salud Pública Municipal presentó informe de acciones contra Covid-19 y dengue

El municipio emprendió acciones diarias contra la pandemia a las que hace unos meses se sumaron también actividades de combate al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y el Zika

En sesión remota de cabildo, la Comisión de Salud Pública Municipal presentó informe de acciones contra Covid-19 y dengue

 
 

La Comisión de Salud Pública Municipal presentó el informe de actividades del mes de septiembre de 2020 e informan que se mantienen brigadas permanentes en acciones como abatización, fumigación y nebulización para prevenir el contagio del mosquito transmisor del Dengue.

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua, en Torreón, el mosquito se reproduce tras la época de lluvias.

Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: la fiebre de dengue, la fiebre hemorrágica y el shock hemorrágico, por tanto es una enfermadad que puede poner en riesgo la vida.

En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos. O en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.

El dengue fue uno de los temas relevantes del día de hoy durante el informe de actividades de la Comisión de Salud Municipal ante el cabildo de Torreón, los temas más relevantes sobre los cuales se informó, fueron los siguientes:

  • Tan sólo en el mes de septiembre se retiraron 32 toneladas de cacharros en patios para eliminar criaderos de mosquitos.
  • En el mismo lapso se hicieron 102 esterilizaciones a mascotas y concretaron 44 adopciones.

  • Se mantienen brigadas permanentes en acciones como abatización, fumigación y nebulización, para disminuir el riesgo de contagio del dengue.

  • Se hicieron 544 pruebas para detección de enfermedades de transmisión sexual.

  • Se efectuaron 39 mastografías a mujeres para detección de cáncer de seno.

Salud Municipal mantiene informando a la ciudadanía sobre diversos servicios a los que los torreonenses pueden acceder de forma segura y ordenada mediante la agenda de una cita al teléfono: 8717.13.47.80.