Torreón

Discurso del Alcalde Román Alberto Cepeda

Román Alberto Cepeda, rindió protesta como nuevo alcalde de la ciudad de Torreón, Coahuila, para llevar la administración municipal durante el trienio que inicia hoy. Este fue su discurso.

Discurso del Alcalde Román Alberto Cepeda

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

¡Torreón siempre puede!
¡Mi querido Torreón, siempre puede! Hoy retomamos el rumbo.

Hoy comienza una nueva etapa para nuestro municipio.

Inicia la encomienda más importante de mi vida. Sé perfectamente que el ser alcalde de esta maravillosa ciudad, significa un gran compromiso. Indiscutiblemente es el honor y también la responsabilidad más grande que puede tener un orgulloso torreonense.

Lo tengo claro: No les voy a fallar.

Durante el proceso electoral, nos dimos a la tarea de construir una campaña de propuestas. Escuchamos las necesidades reales de las personas. Puerta por puerta, platicamos con miles de familias, quienes nos expusieron su sentir sobre lo que esperaban de las autoridades y sobre sus principales demandas.

Además, en este ejercicio trabajamos con foros temáticos en materia de seguridad, servicios, infraestructura y bienestar social. Recibimos miles de propuestas de académicos, especialistas, líderes de sectores, cámaras empresariales, ambientalistas, organizaciones de la sociedad civil, así como de ciudadanos interesados en participar para hacer valer su opinión.

Sé que todas y todos en Torreón, queremos lo mismo. Un municipio próspero, donde cada individuo pueda vivir con dignidad y paz.

Donde los servicios públicos sean de calidad y no una constante preocupación.

Donde podamos trabajar en lo que nos apasiona y los jóvenes no tengan porqué emigrar buscando oportunidades. Un municipio con autoridades a la altura, que respondan a los principales valores: honestidad, respeto, lealtad y trabajo duro.

 Esta aspiración, es lo que hoy nos sigue uniendo.

Hoy, asumo el compromiso para poder llevar a Torreón a donde todos queremos. A recuperar el lugar que nos hemos ganado a pulso. El lugar que nos pertenece como una ciudad emprendedora y dinámica, con el potencial para convertirse en uno de los mejores municipios del país.

Lo dije en campaña y hoy lo reitero:

“Aquí en Torreón, no nos rajamos. Somos íntegros.
Somos fuertes.
Somos gente de palabra.

Por esto, y mucho más, ¡qué orgullo ser de Torreón!”.

Hay mucho por hacer. Vamos a entrarle con todo. El trabajo, ya comenzó.

Mi plan de gobierno estará basado en las siguientes prioridades:

·  Atender las necesidades más apremiantes de la población, especialmente en materia de seguridad, desarrollo económico y servicios públicos como el agua, con el asesoramiento de expertos y profesionales.

· Tener siempre las puertas abiertas para escuchar a toda la ciudadanía.

·  Igualmente: todas las acciones serán congruentes con un municipio de vanguardia, que tiene visión de futuro y sustentabilidad, con un plan de gobierno con miras al Torreón que queremos para los próximos años.

En ese contexto, el plan general de trabajo municipal se integra en 4 ejes rectoresy uno de acción transversal, que indicaran nuestros objetivos y las líneas de acción en la Administración Municipal.

El eje denominado “Gobierno Participativo e Incluyente”,

será el que marque la pauta de nuestro quehacer gubernamental y nos proyecte como una Administración honesta, transparente, capacitada y, sobre todo, eficiente.

Encabezaré un gobierno plural, donde todas las voces serán escuchadas. Sé que más allá de ideologías y colores, lo que nos une es el profundo amor por Torreón. Todos queremos que a Torreón le vaya bien.

La voz ciudadana será valorada y tomada en cuenta.

Socializaremos las acciones de gobierno a través de la instalación de consejos integrados por ciudadanos comprometidos y estableceremos una mejor relación con los medios de comunicación, con la mira, siempre, en que la sociedad demanda su derecho a estar bien informada.

Seremos responsables con las finanzas públicas. Buscaremos hacer alianzas estratégicas para acceder a mayores recursos, que permitan que nuestros diversos programas tengan un mayor impacto y alcance entre la población.

Recuperaremos los niveles de competitividad y desarrollo que nuestro municipio merece.

Hemos denominado a uno de los Ejes como “Seguridad y Orden”, ya, que sin lugar a dudas serán dos de los pilares fundamentales en mi gobierno.

Entre algunas de las acciones que realizaremos, destaco:

Estrecharemos las relaciones con las diferentes órdenes de gobierno, con todas las corporaciones de seguridad, así como con ejército nacional.

La información e inteligencia policial estarán bien coordinadas con los esfuerzos estatales, federales y militares. Además, habremos de operar con visión metropolitana, y de manera conjunta con los todos municipios de la comarca lagunera de Coahuila y Durango.

Atenderemos de manera prioritaria, todos los esfuerzos del estado en el tema de seguridad, como lo es el Sistema de Videointeligencia. Y nos uniremos a uno de los compromisos más importantes que tiene el Gobernador:

Que nuestro municipio, al igual que Coahuila, quede blindado ante la inseguridad y el crimen.

Sin perder de vista la función preventiva que realizan, profesionalizaremos a los agentes con diversos cursos, priorizando los Derechos Humanos y el trato al ciudadano.

En uno de los temas más sensibles para nuestra sociedad, nos sumamos al esfuerzo del Gobernador, a quien aprovecho para reconocerle todo su esfuerzo y compromiso para mantener la seguridad en el estado de Coahuila. Desde aquí, lo digo claro: ¡En Torreón, cero tolerancia al crimen y la inseguridad!

Formaremos equipos especiales para áreas de enfoque social, como la policía de protección animal, ambiental y turística.

Pondremos énfasis en la lucha contra la corrupción. El objetivo es que podamos contar con elementos profesionales, que nos inspiren confianza y realmente nos hagan sentir seguros.

Particularmente, uno de los enfoques es evolucionar el área de tránsito y vialidad, bajo la denominación de “orden y respeto”, sé que es uno de los temas que más preocupa a toda la ciudadanía.

Habremos de impulsar una mejor movilidad, siempre segura, digna y que sea coherente con el flujo vehicular.

Abarcaremos dos vertientes, en primera, reducir los accidentes vehiculares, a través de la vigilancia preventiva, señalética adecuada y educación vial.

En segundo término, impulsaremos el trato ético y responsable de todos los elementos de tránsito hacia la ciudadanía.

¡A partir de hoy, haremos la diferencia!

El eje Competitividad y Fortaleza Económica definirá las estrategias que habremos de instrumentar, para garantizar el desarrollo económico de todos los sectores productivos de Torreón.

El compromiso es muy claro: ¡Pondremos a Torreón, nuevamente en los ojos de México y el mundo!

Sentaremos las bases y haremos lo que en tiempo nos corresponda para que nuestro municipio vuelva a ser sinónimo de modernidad, de una ciudad inteligente, trabajadora e inquebrantable, que lleva su marcha y nadie la detiene.

Se los digo con mi compromiso: ¡Quiero que Torreón, sea uno de los mejores municipios del país!

Trabajaremos en coordinación con el gobierno estatal, en el plan de reactivación económica y diversificación de las áreas productivas. Torreón será uno de los pilares más importantes para la recuperación de la economía coahuilense.

Señor Gobernador, cuente con nosotros, nos sumamos a todos sus esfuerzos, téngalo por seguro que juntos vamos a construir el Torreón que queremos. En esta administración y en mi persona va a tener siempre un amigo y un aliado.

Impulsaré en todo momento, las obras de infraestructura que sean necesarias para que nuestra ciudad esté a la vanguardia.

Realizaremos obras que permitan una mejor movilidad, pero también, que fomenten la sana convivencia para nuestras familias. ¡Haremos obras y las haremos bien!

Atenderemos de manera particular la problemática del agua. Impulsaremos el programa Agua Para Todos.

Que ninguna colonia tenga problemas de abasto. ¡Que el verano no sea motivo de escasez!

Habremos de modernizar y dar mantenimiento adecuado a lo que haga falta, para que todos en Torreón gocemos del vital líquido, sé que el reto es grande, pero estoy seguro que lo vamos a lograr.

Embelleceremos nuestra ciudad. Queremos potenciar los atractivos de nuestro municipio y así, detonar un polo de desarrollo en el turismo de negocios, religioso e incluso de recreación.

Trabajaremos de la mano con asociaciones turísticas, con los sectores restauranteros, hotelero y de servicios. En coordinación con el gobierno estatal, impulsaremos grandes eventos, encuentros turísticos y de negocios; Torreón ya cuenta con una gran infraestructura para recibir visitantes, así como también con excelentes espacios para realizarlos.

Buscaremos atraer más empresas. Promoveremos esquemas que puedan brindar mejores condiciones para que cuando un empresario piense en Torreón. Tenga la certeza que es el mejor destino para su inversión.

Apoyaremos a todo nuestro al sector agroalimentario. Trabajaremos para que siga avanzando con la misma velocidad que el mundo de hoy nos demanda, impulsando siempre la competitividad y productividad.

Seguiremos impulsando la reactivación económica de todos los sectores, y particularmente, que las y los jóvenes puedan alcanzar grandes oportunidades aquí mismo, en nuestro municipio.

Para ello, se requiere abrir puertas, apostarle a su talento. Ese fue el espíritu lagunero que nos hizo crecer. Somos una ciudad joven que demuestra que con ingenio y creatividad puede alcanzar sus sueños.

Contaremos el Instituto Municipal de Emprendimiento, en donde brindaremos capacitación, acompañamiento y financiamiento, especialmente para apoyar los proyectos de mujeres y jóvenes emprendedores.

Daremos apoyo total a las nuevas empresas, al registro de patentes, y buscaremos modelos de éxito como incubadoras de negocios y capacitaciones para el empleo. A todos los emprendedores les digo que esta administración será su aliado para desarrollar sus mejores ideas.

En otro aspecto, dentro del eje Bienestar para Todos, plasmaremos las líneas de acción que habrán de permitirnos cumplir con nuestros objetivos en materia de desarrollo social, atención a personas en situación vulnerable, salud, medio ambiente, cultura y deporte.

Quiero enfatizar aquí mi apoyo a la niñez y juventud de Torreón.

A través de diversas acciones, coordinaremos esfuerzos para desde el municipio ayudar a combatir el rezago escolar, para que los estudiantes puedan continuar preparándose para el futuro.

Porque en ellos está el porvenir de nuestro municipio.

Además, nos unimos íntegramente a la campaña estatal “Regreso a Clases Seguros”, para que las niñas y niños puedan regresar de lleno a la escuela, a un modelo de clases presenciales.

Y, al igual que el Gobierno del Estado, trabajaremos en todo momento para salvaguardar la salud de todos los involucrados en la vuelta a la escuela.

Video:

Torreón es una tierra de talentos. Con una identidad cultural propia, las expresiones artísticas de los creadores laguneros son bastas y diversas. Apoyaremos a quienes, a través de las artes, enriquecen el espíritu de la ciudad; habilitaremos los espacios públicos necesarios para que todas las personas

tengan acceso a la cultura; también, pondremos en marcha programas y talleres para que los niños y jóvenes que lo deseen, puedan desarrollar sus habilidades artísticas.

Impulsaremos de manera decidida el deporte y la activación física en todos los sectores de Torreón, a través de la recuperación de espacios donde se puedan llevar a cabo actividades en beneficio de la población.

El bienestar de las familias es el núcleo de una sociedad próspera. Por eso, potenciaremos todas las acciones que se realizan en el DIF Torreón.

Apoyaremos a los grupos vulnerables de nuestra población, como las personas con discapacidad y los adultos mayores, para que todos puedan gozar de condiciones de vida dignas.

En Torreón todos importamos.

Finalmente, quisiera hablarles sobre el último eje que abarca nuestro plan de trabajo, el Eje Transversal de atención a la Salud y COVID-19.

Quiero abordar la importancia que tiene la salud mental. Y no únicamente como una cuestión individual, sino como un aspecto colectivo, que influye directamente en todos nosotros.

Es preocupante notar, incluso antes de la contingencia, el número de personas con depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales, iba en aumento; y que había escasez en los servicios para su prevención y tratamiento.

También es urgente atender las secuelas emocionales que dejó el COVID en la población; tanto para quienes lamentablemente perdieron a un ser querido, como para quienes han sufrido los estragos del confinamiento y la incertidumbre sobre nuestro futuro.

Por eso, el bienestar emocional y psicológico de la ciudadanía, es uno de nuestros principales objetivos. En esta Administración, le daremos verdadera importancia a esta problemática. Brindaremos mecanismos de atención psicológica, servicios y asistencia para quien lo necesite.

Aunado a esto, también atenderemos y buscaremos brindar una solución efectiva al aumento de casos de adicciones en nuestro entorno.

Porque el bienestar de Torreón, comienza con el bienestar de la ciudadanía, en todos sus aspectos.

Así mismo, trabajaremos en la cobertura de los servicios médicos.

Somos una ciudad grande, con una población numerosa, donde se requiere de atención médica suficiente y de calidad.

Facilitaremos espacios para la salud en centros comunitarios

y procuraremos que haya personal médico cerca de tu hogar.

Aquí, en Torreón, nadie se queda fuera.

Enfocaremos también nuestra labor en atender a los ciudadanos con padecimientos, como el cáncer.

Apoyaremos a las niñas y los niños con esta enfermedad. Trabajaremos de la mano con las organizaciones que atienden este tema tan sensible. Buscaremos que puedan contar con el acceso a medicamentos y servicio médico. ¡Este es un compromiso impostergable!

Seguiremos trabajando en el combate al COVID-19. ¡No bajaremos la guardia!

Continuaremos con acciones como las reuniones con el Subcomité Técnico Regional COVID-19, para impulsar la reactivación económica ordenada de nuestro municipio y seguir creando nuevas estrategias, para disminuir el impacto de este virus en Torreón.

Amigas y amigos:
Hoy comienza un trabajo incansable.

A quienes acertadamente encabezan el Poder Judicial y el Poder Legislativo de este gran Estado y que hoy nos acompañan, les digo, que me uno a sus esfuerzos de justicia, orden y protección, que permiten una sana y mejor convivencia entre los coahuilenses.

A todos lo que creyeron en este proyecto, quiero darles las gracias y a quienes por alguna razón no lo hicieron, les invito a sumarse. Estoy seguro que juntos, vamos a poner a Torreón en el camino correcto.

Estamos listos para avanzar, seguros que con el trabajo de todas y todos podremos resolver y superar cualquier adversidad.

Tengo claro el objetivo de a donde debemos llegar y los proyectos que están en puerta, así, como darle cumplimiento a más de mil 600 compromisos, que ténganlo por seguro vamos a cumplir cada uno de ellos.

Hoy comienzan los primeros 101 días de trabajo por Torreón.

Una de mis primeras acciones, será la revisión integral de las direcciones de seguridad pública municipal, así como tránsito y vialidad.

Realizaremos el pase de revista y entregaremos nuevo equipo, entre vehículos y armamento.

Dentro de los primeros días estarán instalados los principales consejos e impulsaremos acciones sociales en conjunto con la sociedad civil organizada.

A todos los organismos de la sociedad civil, cámaras y organismos empresariales, les brindo mi apoyo para trabajar unidos e ir avanzando y alcanzar todas nuestras metas.

En este tema, quiero ser muy enfático.

Como alcalde, antepondré siempre el bienestar de nuestro municipio.

Buscaré siempre que todas las decisiones de esta administración sean las correctas, que se escuchen las diferentes posturas y enfoques, priorizando siempre el diálogo y la participación.

Por eso, las decisiones se tomarán siempre privilegiando los acuerdos con la firmeza y claridad que hoy los ciudadanos demandan.

No me temblará la mano. ¡Trabajaremos duro para que sociedad y gobierno poner a Torreón en el lugar que se merece!

La confianza que me han otorgado es clara, así también será mi esfuerzo y dedicación. Sé que no estoy solo.

Mi compromiso es con ustedes.

Mi compromiso es con Torreón.

A todo el equipo que me acompañará en esta responsabilidad, les digo: mi confianza ya la tienen, pero el puesto se lo habrán de ganar. Cada día tendrán que demostrar que sirven a la gente y están a la altura de lo que Torreón demanda.

Tenemos en Torreón un gran aliado.

Me refiero a mi amigo, nuestro gobernador, Miguel Riquelme. Muchas Gracias, Gobernador.

Gracias por la confianza y por el compromiso que usted tiene con esta noble tierra. Tenga por seguro que Torreón es su respaldo y con nosotros también cuenta. Siempre apoyaremos los proyectos que beneficien a nuestro municipio y a nuestro estado.

Amigos Torreonenses y Laguneros. ¡No hay plazo que no se cumpla!

Esta ciudad nos llena de orgullo y de ese mismo tamaño es mi compromiso.

Vayamos juntos.
Vayamos unidos.
Tengamos la certeza que:
¡Mi querido Torreón, siempre puede! ¡Muchas gracias!