Torreón

Bomberos y personal de Protección Civil reciben capacitación en rescate vehicular

 Bomberos y personal de Protección Civil reciben capacitación en rescate vehicular

Esta ciudad fue sede de un curso-taller intensivo de capacitación en materia de técnicas de rescate vehicular con equipamiento especializado que se impartió a elementos operativos de los cuerpos de bomberos de los municipios laguneros de Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero, Coahuila, así como de Mapimí y Gómez Palacio, Durango.

La actividad cumplió con su objetivo bajo la organización de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Torreón, y contó también con la participación de personal de la Cruz Roja Mexicana.

El curso-taller se llevó a cabo durante viernes y sábado en las instalaciones de la Sub-Estación Oriente de Bomberos, ubicada en la calzada México esquina con calle Puerto Escondido en la colonia Nueva California.

 
 

“La capacitación que tomaron los elementos, es rescate vehicular, los compañeros realizan prácticas de rescate de personas que quedan atrapadas en su vehículo después de un percance vial, y estas maniobras se realizan con el uso de herramientas, con la finalidad de que adquieran el conocimiento y sepan cómo actuar”, señaló Juan Francisco Martínez Chavarría, Comandante de Bomberos en Torreón.

 

Indicó que en esta ocasión son un total de 31 los elementos que participaron en el taller, tanto impartiendo como recibiendo conocimientos del tema abordado. La finalidad es que los representantes de las diversas corporaciones conozcan las técnicas de rescate, ya que eso les ayudará a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Los temas teóricos y prácticos que se tocaron son los de rescates de personas con vida y sin vida, trabajo en equipo para reducir los tiempos en el rescate, técnicas para la liberación de víctimas aprisionadas, cómo una puerta manualmente, equipos de gas en vehículos, primeros auxilios, automóviles híbridos, estabilización de automotrices, bolsas de aire y otros más.