Torreón

Bomberos Torreón: mejor capacitados, equipados y preparados para la atención de emergencias

·         La capacitación permanente para tener mejores bomberos es un compromiso de esta administración municipal.

·         Se creará un campo de entrenamiento en la Estación Norte.

El Ayuntamiento de Torreón que encabeza el alcalde Jorge Zermeño Infante, se propuso mejorar las condiciones laborales, de equipamiento, capacitación y dignificar las instalaciones de las distintas estaciones de Bomberos de Torreón.

En sinergia con el Patronato de Bomberos de Torreón, se ha logrado alcanzar todas y cada una de estas metas, cabe destacar que se ha puesto mucho énfasis en la capacitación a todos los elementos de bomberos, para que cuenten con conocimientos y sepan cómo actuar en las diversas modalidades de rescate que se presentan en el día a día de una ciudad.

En esta Administración Municipal se han adquirido distintos vehículos para la atención de emergencias: 3 máquinas de ataque rápido, una cisterna con capacidad de 10 mil litros de agua y una camioneta tipo RAM, además se he entregado uniformes nuevos y herramientas manuales, también se apoya en la reparación y mantenimiento de las unidades, como: pintura, rotulación, revisiones periódicas y reparaciones mecánicas necesarias, todo con la finalidad de poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Dentro de las mejoras en el departamento, se han realizado diversas modificaciones a cada una de las siete estaciones de Bomberos, se pintaron, se impermeabilizaron, se remodelaron dormitorios, baños, oficinas y guardias, se instalaron climas y se repararon los aparatos de aire lavado, se adquirió mobiliario diverso para que los elementos pudieran estar más cómodos y dar un mejor rendimiento en sus labores.

Actualmente, se cuenta con el suficiente recurso para trabajar en las labores de desagüe en temporada de lluvias, todas las motobombas, motosierras y equipos de desagüe están trabajando al cien por ciento y están listos para usarse en cualquier momento que la población lo requiera.

El comandante de Bomberos Torreón, Juan Francisco Martínez Chavarría manifestó que, pensando en el recurso humano, para que los elementos trabajen en un ambiente cómodo y seguro, se adquirió equipo de hidratación cómo: toldos, aires lavados portátiles y hieleras, para usarse en apoyo a la vacunación o en los diversos cursos de capacitación al aire libre. También se abasteció de materiales didácticos, cómo: proyectores, pantallas, trípticos, cámaras de humo, entre otras cosas, con la finalidad de que se ponga en práctica lo aprendido en las capacitaciones y puedan practicar en escenarios reales.

Aunado al material didáctico, se están realizando todos los trámites para la elaboración de un campo de entrenamiento con escenarios y fuego real, que estará ubicado en la Zona Industrial de Torreón, específicamente en las instalaciones de la Estación Norte, a este proyecto se unió la iniciativa privada y el Patronato, y se tiene la garantía de que será todo un éxito.

“Y algo muy importante que hay que destacar del departamento, son las capacitaciones, hemos llevado a cabo el curso de extracción vehicular, rescate vertical, comunicación asertiva, toma de decisiones y un curso de natación, en donde aprendieron a nadar 15 elementos, el próximo mes de septiembre acudiremos al municipio de Acuña, Coahuila, a tomar el curso de: Aguas en movimiento; el cuál vendrá a fortalecer el escuadrón de rescate acuático de Bomberos Torreón, mismo que tiene como objetivo, brindar auxilio en las emergencias ocurridas en los cuerpos de agua que se tienen en el municipio. Y por parte de nuestro departamento, capacitaremos a la iniciativa privada en: Combate de Incendios en vehículos, se contará con vehículos y fuego real”, comentó el comandante Francisco Martínez.

Para el Ayuntamiento de Torreón, lo más importante es salvaguardar la integridad física de los elementos, mejorar su preparación y equipamiento para la atención de emergencias. El comandante de Bomberos anunció que, en un mes, está por llegar desde Rusia, un colchón inflable, el cuál será utilizado para las víctimas de suicidio, la idea es actuar de manera inmediata para evitar pérdidas humanas.

Torreón, Ciudad en Equipo