Tecnología

Juzgarán a un hombre por incitación al odio contra mujeres en Facebook

Un belga de 33 años será juzgado en un proceso con jurado por haber proferido expresiones de odio y amenazas contra las mujeres en su página Facebook

Juzgarán a un hombre por incitación al odio contra mujeres en Facebook

Un belga de 33 años será juzgado en un proceso con jurado por haber proferido expresiones de odio y amenazas contra las mujeres en su página Facebook, informaron el viernes fuentes judiciales.

Una de las infracciones es el "delito de prensa" que, según la Constitución belga -redactada en 1831-, debe ser sometida a un juicio con un jurado popular.

La decisión fue adoptada el jueves por la sala de acusación del tribunal de apelación de Lieja (este), y se prevé llevar a cabo el juicio "normalmente en septiembre" en la ciudad valona, según esta fuente.

Habitante de la región de Lieja, en la parte francófona del país, el hombre es acusado de haber criticado en Facebook la vestimenta de las mujeres víctimas de violación y explicado que él mismo atacaría a las mujeres.

Palabras similares a las que pueden pronunciar los seguidores del movimiento "incel", una comunidad web misógina, alimentada por la frustración sexual, que ya está causando estragos en América del Norte.

"Sus comentarios despectivos hacia las mujeres fueron seguidos por una ola de críticas y amenazas, y luego se radicalizó en sus palabras", explicó la fuente judicial, que pidió el anonimato.

El hombre está acusado de "delitos de prensa", "amenazas" e "incitación al odio".

En Bélgica, los juicios con jurado están reservados a crímenes como asesinatos o violaciones, y es extremadamente raro que se recurra a ellos para determinar los límites de la libertad de expresión.