Tecnología

El joven que descubrió el secreto para viralizar videos en YouTube, se grabó contando hasta 100 mil

Los secretos y obsesiones de Jimmy Donaldson, más conocido como MrBeast, que lo llevaron a convirtirse en uno de los youtubers más célebres y que más dinero recauda

En el otoño de 2016, Jimmy Donaldson abandonó sus estudios en la universidad para tratar de resolver uno de los mayores misterios en los medios: ¿cómo se vuelve viral un video en YouTube? Donaldson, que entonces tenía 18 años, llevaba publicando en el sitio desde sus 12 años sin acumular mucha audiencia. Pero estaba convencido de que estaba a punto de descubrir los secretos del algoritmo de YouTube, la caja negra de reglas y procesos que determina qué videos se recomiendan a los espectadores.

En los meses subsiguientes, Donaldson y un puñado de sus amigos intentaron descifrar el código. Realizaron llamadas telefónicas diarias para analizar qué videos se volvían virales. Se asignaban entre ellos tareas relacionadas con YouTube y acosaban a los canales exitosos para obtener datos sobre sus publicaciones más exitosas. “Me despertaba, estudiaba sobre YouTube, analizaba videos, estudiaba cine, me acostaba y esa era mi vida”, recordó Donaldson en una entrevista reciente.

Entonces, un día, se le ocurrió una idea para un video y estaba seguro de que funcionaría. Era simplemente contar. Donaldson se sentó en una silla y, durante las siguientes 40 horas, murmuró un número tras otro, comenzando desde cero y continuando hasta 100.000. Al final del agotador truco, miró hacia la cámara con delirio y se preguntó: “¿Qué estoy haciendo con mi vida?”.

Fue una prueba extrañamente hipnotizante, el tipo de experimento que todo chico de escuela primaria tiene en mente pero nunca intenta. El video resultante, titulado “I COUNTED TO 100000!” (¡Conté hasta 100.000!), fue un éxito viral. Desde su debut el 8 de enero de 2017, ha tenido más de 21 millones de visitas.

El video ayudó a originar una de las historias de éxito más improbables en YouTube. En los últimos cuatro años, el canal de Donaldson, MrBeast, ha acumulado más de 48 millones de suscriptores. En los últimos 28 días, su audiencia ha pasado más de 34 millones de horas viendo sus videos. El 12 de diciembre, MrBeast fue nombrado Creador del año en los premios Streamy, el equivalente de YouTube a los Óscar.