Salud

Orgullosamente CMEC: Dra. Rosa Martha Osorio Hernández

Red Comarca tuvo la fortuna de conversar con una pionera de la Coloproctología en México. En esta interesante entrevista, la Dra Rosa Martha Osorio nos narra sus primeros recuerdos en esta desafiante carrera en la que abrió brechas y rompió paradigmas.

Orgullosamente CMEC: Dra. Rosa Martha Osorio Hernández

Dra. Rosa Martha Osorio Hernández ¿Cómo fue que inició en esta carrera?

Yo inicie mis estudios para Médico especialista en un inicio de Gastroenterología en el HGM ( Hospital General de México “Dr., Eduardo Liceaga” (1987-1990) ,única sede en el país en donde la Gastroenterología era Quirúrgica, esto me permitió poder realizar Coloproctologia.

llenando así mi deseo de ser un médico clínico y quirúrgico, esta especialidad; (dominada prácticamente en esos tiempos por el sexo masculino); como mujer tendría un campo amplio de pacientes mujeres que preferirían ser atendidas de su patología ano perianal por otra mujer, considerando lo delicado y el pudor que implica la revisión de la región.

Al término de Gastroenterología, realicé la especialidad de Coloproctologia 1990-1992 HGM ( mi sueño hecho realidad), posteriormente fui médico auxiliar de Coloproctologia , médico co adscrito, hasta la fecha (29 años), durante los cuales cada año, entre 6 a 8 Residentes ingresan y veo con gran orgulloso y satisfacción, mi contribución a su enseñanza clínica -quirúrgica , para egresar como especialistas coloproctologos.

¿De dónde nace el deseo de estudiar medicina?

El deseo por estudiar medicina surge al pensar siempre en uno de los valores de que un ser humano no puede perder ; ayudar y que mejor que brindarle lo más Preciado a una persona; la salud. Considerando estos

aspectos fueron los que me motivaron para estudiar medicina e ingreso a la ESM ( Escuela Superior de Medicina) del IPN de donde soy egresada (1987).

¿Por qué Coloproctologia?

Dentro de la residencia de gastroenterología había la rotación en Coloproctologia, fue , ahí mi primer contacto con la especialidad. Ver múltiples patologías de gran interés, así como la anatomía, la físico patología de la región ano rectal etc. etc., todo esto me gusto y puedo decir que ahí , decidí y tomé la determinación de hacer la especialidad de Coloproctologia.

En esa época , no había mujeres, como ya comenté era una especialidad dominada por el sexo masculino y me pregunté; ¿que acaso una mujer no puede llegar a ser Coloproctologa? Por supuesto que si; era un amplio campo para desarrollarme y pensando a un futuro sería una buena opción para atender población de pacientes mujeres.

Encontré desafíos, como enfrentarme a  grandes médicos pioneros en la especialidad, un grupo cerrado de hombres, con atavismos, como “que no era una especialidad para una mujer”, preguntas en múltiples ocasiones de “ como podía haberme gustado esta especialidad?, de que “ no era fácil combinar las actividades de una mujer” entre ellas la maternidad, llevar  un hogar y estar en una especialidad qué implicaba, realizar cirugías grandes, de mucho tiempo, complejas etc. etc. Incluso llegue a tener negativas para no entrar a la especialidad.

Lo cual nada de esto me incomodó o intimido y seguí con mi objetivo de ser Coloproctologa.

Además, llegue a ser mamá,  lleve un hogar y también tuve algunas adversidades que se me presentaron en mi vida durante esta época de residente, a las cuales me sobre puse y seguí adelante.

Han sido muchos los momentos emotivos durante mi profesión, pero de los más significativos, evidentemente fueron el recibir los títulos de Medico, el de Especialista Gastroenteróloga, pero aún más emotivo que me llena de gran orgullo ; Ser Una mujer Coloproctologa, Certificada por el Concejo de la Especialidad. Rompiendo con ese “feudo” del sexo masculino.

A todo esto, agregar la satisfacción de contribuir en la formación de especialistas coloproctologos, sumándose año con año cada vez más mujeres, situación de mucho agrado.

Por un tiempo (2019- agosto2021) ocupe el cargo de subdirectora quirúrgica del HGM , lo cual me permitió apoyar al Servicio de Coloproctologia, en algunos aspectos.

¿Qué otras cosas le apasionan además de su profesión?

Otra pasión que conjugo con mi profesión es practicar la natación desde hace más de 20 años, la cual disfruto intensamente , disipa momentos difíciles, tomando retos como participar en competencias y me da energía para realizar el resto de mis actividades.

Me gusta también la lectura , la historia universal la época medieval, la de los grandes pintores, la época del renacimiento, entre otros. De los libros qué recomendaría y qué fue de los primeros que leí,  “El Medico” de Noah Gordon, “ El sueño del celta” de Mario Vargas Llosa. así como todos los libros del escritor qué admiro mucho, Stephen King. La música es otra de mis grandes pasiones, aprendí gracias a mi padre a tocar el piano desde mi infancia ( por razones obvias he dejado de practicar), la música de aquellos años aún vigente, de grandes grupos me encanta.

¿Qué recomendaría a las mujeres de cada nueva generación?

La recomendación a las nuevas generaciones de mujeres para decidir realizar una especialidad, consideró hace más completo a un medico, el ser especialista ya que adquiere más conocimientos, se adiestra y perfecciona en algo más específico y hablando de la coloproctologia es una especialidad, en lo personal apasionante, muy completa, que tiene a su vez diversidad de opciones para desarrollarse dentro de ella, en sus diferentes vertientes.

Y solo me queda concluir : Que sí, una mujer puede ser una excelente Coloproctologa , competitiva, emprendedora y destacada.

Y que soy feliz , disfruto la especialidad , tome la decisión acertada y volvería a ser, Coloproctologa.

Gracias a mis maestros, residentes, amigos, enfermeras compañeros de trabajo y una mención especial a mi actual jefe el Dr., Billy Jiménez Bobadilla que he recibido mucho apoyo y comprensión( mas aun en estos tiempos difíciles que cambiaron nuestras vidas)

Gracias a quienes tuvieron esta distinción a mi persona, de poder compartir algo de mi vida.