Salud

La OMS volverá a examinar pronto la Sputnik V contra el COVID-19

La Unión Europea tampoco ha validado el uso de la vacuna rusa

La OMS volverá a examinar pronto la Sputnik V contra el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) debería retomar pronto su examen de Sputnik V, la vacuna rusa contra el COVID-19, explicó el jueves un responsable de esta agencia de Naciones Unidas.

La OMS sólo validó, de momento, las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinovac y Sinopharm, además de algunas versiones de la desarrollada por AstraZeneca.

Sputnik V empezó el proceso de homologación por parte de la OMS a principios de año, pero este "quedó suspendido ya que faltaban algunos trámites jurídicos", dijo en una rueda de prensa la doctora Mariangela Simao, encargada del acceso a medicamentos de la OMS.

Sin embargo, Simao no detalló de qué trámites se trataba.

"Estoy contenta de decirles que las negociaciones con el gobierno ruso sobre este problema están a punto de resolverse", anunció.

"Aún nos deben aportar algunas informaciones y también quedan pendientes las preguntas sobre la finalización de las inspecciones en los distintos centros de producción en Rusia, pero me satisface decirles que el proceso está a punto de empezar", añadió.

Si bien los estudios confirman una elevada eficacia, la Unión Europea y la OMS aún no aprobaron el uso de la sustancia inmunizante rusa, utilizada en varios países de América Latina.