El teatro Isauro Martínez es uno de los baluartes laguneros que más orgullo nos brinda. En el imaginario colectivo de la localidad, es el segundo más hermoso del país, sólo detrás del teatro Juárez de Guanajuato.
En los últimos meses, -prácticamente un año- nuestro querido teatro no había tenido una persona encargada de la dirección como tal, sin embargo, esto no fue obstáculo para el buen funcionamiento que se tiene gracias al trabajo diario de un equipo comprometido que sabe de promoción y difusión cultural, organización de eventos de todo tipo, venta de fechas para eventos especiales, mantener y reforzar los convenios que se tienen con instituciones similares de cualquier lugar y sobre todo, está involucrado con la comunidad cultural. Y la sala de teatro con todos sus agregados y adyacentes, no son lo único; también se tiene una galería de arte que se ha posicionado gracias al trabajo del mismo equipo.
Hace unos días, Antonio Anaya Fink, quien es el presidente del patronato que va a cumplir un año en funciones, presentó a los medios de comunicación a Ana Cecilia Cansino Salazar, como la nueva directora del teatro.
Según la información del presidente del patronato, ella participó en un proceso de selección en una terna, de la que no se conoce a los participantes ni hubo convocatoria entre la comunidad cultural, de creadores y promotores en La laguna.
Según el dicho de Antonio Anaya Fink, ella proviene “de la Iniciativa Privada y con relativa cercanía a grupos de arte y cultura en el centro del país”.
Durante la presentación, se pidió que se abundara en la experiencia de la directora, y la respuesta fue… bueno, algunas respuestas fueron estas:
Reportero: “Háblenos de la experiencia de la nueva directora."
Antonio Anaya Fink: “de su experiencia, bueno, siempre que entras a un lugar yo creo que, este… comienzas a ver las cosas. Es una persona que tiene toda la capacidad. El patronato, lo que viene siendo la mesa directiva nos dimos a la tarea de buscar una persona que tuviera el perfil y ella lo tiene.”
R: “¿Y cuáles fueron las características que destacan, de su experiencia laboral o experiencia profesional?”
AAF: “Todo, estuvimos viendo todo. Estuvimos analizando todo.”
R: “¿podría mencionarnos dos o tres?”
AAF: “Es una persona sumamente profesional y organizada que tiene la capacidad, sí…”
R: “y experiencia y vínculos con los creadores y promotores artísticos de la región, ¿también los tiene?”
AAF: “sí, bueno, en la región… como ella estuvo fuera, realmente en la región… los vas haciendo, sí? O sea, cuando tienes las herramientas para hacerlo, pues no debe haber problema de que puedas hacerlo.”
R: “¿ya se tienen los proyectos con los que se van a trabajar?”
AAF: “Yo creo que ahorita vamos a irlos platicando, porque acabamos de entrar…”
R: “cómo se encuentran en el tema de los números, de presupuestos?”
AAF: “fíjate que nos sentimos bien… yo creo que siempre hace falta; la cultura siempre requiere muchos recursos y a la cultura no mucha gente le mete. Sí tenemos el apoyo del estado y del municipio y estamos comenzando el año viendo el presupuesto del año y de qué manera participar.”
Las actividades de Cansino iniciaron el pasado mes de noviembre y aún no se presentó el programa de trabajo para este año.
Entre la comunidad de creadores y promotores culturales hay intranquilidad, dado que no se tiene certeza sobre la capacidad de la nueva directora y corren rumores en el sentido de que se nombró a una persona cuyo mérito es ser amiga de la esposa del presidente del patronato.
Lo anterior se ve respaldado por algunos hechos; por ejemplo que no se haya emitido una convocatoria abierta para participar en la terna mencionada -dejando de lado que también se dijo: “se entrevistaron muchas muchas personas para encontrar el perfil adecuado”-. Así como la ausencia de un programa de actividades, lo vago de las respuestas brindadas y la postura de no presentar el currículum y cartas credenciales de la nueva directora.
Los ojos de la comunidad cultural de la Laguna, igual que los ojos del Instituto Nacional de Bellas Artes, están puestos con gran interés, en la nueva dirección del Teatro Isauro Martínez.