Volaris cancelará nueve rutas no rentables en el AICM
Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo de Volaris, comentó que reasignaron 4 aviones que operan en el AICM: dos a Toluca y dos al AIFA
- Por Redacción

Como parte del acuerdo con el gobierno federal para reducir las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para aliviar su saturación, Volaris cancelará 9 rutas no rentables en este aeropuerto.
El acuerdo con el gobierno federal fue que, para el 15 de agosto, las aerolíneas mexicanas deberían reducir un 10% sus operaciones en el AICM y para el 15 de septiembre, otro 10%.
De esta manera, en septiembre, Volaris operará 40 rutas en el AICM, en lugar de las 49 que ofrecía en abril; 12 rutas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuando en abril tenía 2; y 6 nuevas rutas en Toluca.
En conferencia con analistas para discutir los resultados financieros del segundo trimestre del año, Enrique Beltranena, presidente y CEO de Volaris, dijo que los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía son “secundarios” y no tienen el objetivo de reemplazar al AICM sino complementarlo.
“En el AICM las oportunidades de crecimiento son pocas por la saturación y por el costo de operación. Ahora que negociamos costos más bajos en esos dos aeropuertos (Toluca y AIFA) con una TUA más baja, nos permite crecer en zonas donde hay millones de habitantes”, expuso Beltranena.
Por su parte, Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo de Volaris, comentó que reasignaron 4 aviones que operan en el AICM: dos a Toluca y dos al AIFA.
Volaris considera que la saturación del AICM lo convertirá en un aeropuerto cada vez más caro para las aerolíneas y pasajeros, por lo que se abre una oportunidad para estimular la demanda de transporte aéreo en terminales donde los costos de operación son menores.
“En los últimos 2 años crecimos en el AICM porque desapareció Interjet, pero el aeropuerto sigue saturado y las aerolíneas de ultra bajo costo, típicamente no operan en aeropuertos hub donde los costos de operación son altos.
“Con la saturación, el AICM se va a convertir en un aeropuerto boutique, muy costoso y ese no es el tráfico de Volaris”, explicó Beltranena.
Comentarios