Nacionales

Veracruz ,Baja California Sur,Querétaro, y Aguascalientes en semáforo rojo

Campeche y Chiapas se mantienen en semáforo verde, mientras que Sinaloa y Tamaulipas pasan a naranja por covid-19.

Veracruz ,Baja California Sur,Querétaro, y Aguascalientes en semáforo rojo

Desde el pasado 1 de enero, las autoridades de salud establecieron mantener en rojo a la Ciudad de México y Estado de México, así como a Morelos y Baja California dentro del semáforo de riesgo epidémico, que fue presentado el pasado 5 de enero en la conferencia matutina y que tiene una vigencia al 17 de enero, donde además se suma Guanajuato al nivel máximo de riesgo. Durante la conferencia que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell presentó el semáforo de riesgo epidémico, que dijo, “fue actualizado el pasado viernes 1 de enero”.

De acuerdo con el semáforo de riesgo vigente, cinco estados se encuentran ya en rojo; dos entidades se mantienen en verde: Campeche y Chiapas; cuatro en amarillo: Baja California Sur, Aguascalientes, Veracruz y Quintana Roo. Mientras que 21 entidades se mantienen en semáforo naranja, es decir con riesgo alto. El pasado martes, López-Gatell dijo que apenas con dos semanas en el máximo nivel de riesgo de contagios, “sigue la Ciudad de México en semáforo rojo, no hay que confundirnos con ello, sigue en semáforo rojo, pero ya tiene al momento una trayectoria de descenso, vamos a ver si se mantiene conforme empiece un poco más la movilidad en el espacio público”.

En ese momento, indicó que todavía las hospitalizaciones van en ascenso y por ello “enfatizamos en el Valle de México prudencia, prudencia, porque todavía están muy llenos los hospitales, tenemos una reserva cercana al 20 por ciento, pero es todavía escasa y necesitamos mantener poca afluencia a los hospitales”. Para el caso del Estado de México, dijo que el patrón es muy semejante al de la Ciudad de México, por lo que también se mantiene en semáforo rojo, “todavía con ascenso de la hospitalización”. Ahí mismo, anunció que Guanajuato pasó a semáforo rojo, “algunos indicadores muestran, por ejemplo, la tendencia acelerada de hospitalización; entonces, muy importante en Guanajuato pasó a semáforo rojo, mantener mucha prudencia, poca movilidad en el espacio público”.

Estados en semáforo rojo Ciudad de México Estado de México Baja California Guanajuato Morelos Estados en semáforo naranja Chihuahua Coahuila Colima Durango Guerrero Hidalgo Jalisco Michoacán Nuevo León Oaxaca Querétaro Nayarit Puebla San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Yucatán Estados en semáforo amarillo Aguascalientes Baja California Sur Quintana Roo Veracruz Estados en semáforo verde Chiapas Campeche.