Nacionales

Tripulantes de avión con vacunas Sputnik V falsas evadieron vigilancia: FGR

Detallan que los siete pasajeros y el piloto de la aeronave lograron escapar del hotel de Campeche en el que permanecían

Tripulantes de avión con vacunas Sputnik V falsas evadieron vigilancia: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los tripulantes hondureños de la avioneta que fue asegurada con mil 062 envases de vacunas Sputnik V falsas, evadieron la vigilancia y salieron del hotel de Campeche en el que permanecían.

Mediante un comunicado, la FGR detalló que los envases fueron remitidos por Aduanas el 17 de marzo a las 18:00 horas a la delegación de la FGR en Campeche luego de informar que el piloto de la avioneta Cessna evitó la revisión de una hielera con doble fondo en el que se encontraron las vacunas. Al iniciar la investigación sobre la certeza jurídica de los envases incautados, solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) que emitiera una alerta migratoria para el piloto y los pasajeros de la avioneta.

Mientras esto ocurría, los siete pasajeros y el piloto fueron ubicados en un hotel de Campeche de donde salieron evadiendo la vigilancia.

"En razón del tiempo transcurrido, y al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el personal de Aduanas sólo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave, por lo que se inició la investigación penal en la cual se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de esa ciudad, del cual partieron evadiendo la vigilancia, mientras se obtenía la respuesta de Cofepris, a quien se le pidió la intervención para analizar los susodichos envases el 18 de marzo", precisó la FGR.

Añadió que desde el 21 de marzo solicitó información pericial a la Cofepris sobre el contenido de los envases, misma que no ha sido recibida por el Ministerio Público federal. "En cuanto esa condición se cumpla, que es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho".

Ni la delegación, ni el sector central de esta Institución han recibido presión alguna por parte del Gobierno federal o del gobierno local sobre este asunto", concluyó. Es decir, que una vez que se reciban los informes periciales de la Cofepris, se enviará la carpeta de investigación a un juez federal para continuar con el proceso penal que corresponda.