Nacionales

Rosario Robles se declaró inocente del presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos

La ex secretaria de Estado también retiró la petición de continuar un proceso abreviado

Rosario Robles se declaró inocente del presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos

Mientras se mantiene en curso la audiencia inmediata del caso de la “Estafa Maestra” en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, el abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta, informó a los medios de comunicación que su clienta se declaró inocente del presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Su declaración se debe a que “la propia Ley de Adquisiciones, Arrendamientos (y Servicios del Sector Público) señala con claridad quiénes son los responsables del comité de adquisiciones”.

En este momento, se están presentando a los testigos de la Fiscalía General de la República (FGR), aún no se llega a la presentación de las pruebas de la fiscalía, ni se presentan a los testigos y pruebas de la defensa de Rosario Robles.

El abogado también informó que su clienta desistió del procedimiento abreviado o criterio de oportunidad que había solicitado, “con eso empezó la audiencia, de la manifestación de la propia maestra María del Rosario, de que retira voluntariamente la solicitud de procedimiento y con ello damos la continuación del procedimiento ordinario”, señaló.

Las declaraciones ante los medios de comunicación, se llevaron a cabo mientras se realizó un receso solicitado por el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, esto tras las primeras seis horas del juicio intermedio.

Añadiendo que hasta el momento sólo se han debatido tres de los 300 datos de prueba que presentó la FGR contra Robles, por lo que restan 297, más las 56 pruebas que presentó la defensa. Entre la información que presentó la Fiscalía, se encuentran tres entrevistas a testigos clave, 56 testimonios, dictámenes periciales y oficios.

Ante lo larga de la audiencia que inició a las 10 de la mañana, la defensa de Rosario Robles informó que se debe de “avanzar en el desahogo de la autoridad ministerial ... es la que establece la metodología y los tiempos que vamos a tener para el desahogo de cada una de ellas (las pruebas), es una audiencia muy larga, nos falta mucho por trabajar”.

Se espera que durante la audiencia el juez de control determine cuáles pruebas tienen validez para la siguiente etapa del proceso.

María del Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenida en 2019 por el delito de ejercicio indebido de la función pública y trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social, Santa Martha Acatitla.

Las investigaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) arrojaron que Robles, al frente de la Sedesol, desvió más de mil 787 millones de pesos en 2015 a través de una red de “simulación de servicios” con la complicidad de varias universidades locales.

El 13 de agosto de 2019, Robles fue puesta en prisión preventiva justificada. En aquel momento, se creyó que la detención sería temporal; sin embargo, ha continuado en el penal de Santa Martha cerca de dos años.

El 18 de septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Rosario Robles para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, esto debido a que presuntamente falsificó información en su declaración patrimonial.

Por otra parte, hace tres días le fue negada la suspensión definitiva a Robles contra las presuntas violaciones a sus derechos humanos (presunción de inocencia) por parte de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

La solicitud de amparo y protección de la justicia federal que solicitó la defensa de Robles se debió a las declaraciones que realizó el pasado agosto Gertz Manero, cuando argumentó que la ex secretaria no recibía el mismo trato que Emilio Lozoya Austin, ya que ésta no cooperó con la justicia.