Nacionales

Piden renuncia a la titular de la CNDH

Acude Piedra Ibarra al Senado; oposición le cuestiona desempeño al frente de la comisión

Piden renuncia a la titular de la CNDH

Ante la falta de resultados y pronunciamientos por ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, la muerte de pacientes y trabajadores de Salud por la pandemia de Covid-19, así como el trato a los migrantes, senadores de oposición demandaron a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, que renuncie.

En el encuentro con la presidenta de la CNDH, senadores de oposición como Emilio Álvarez Icaza (independiente), Juan Zepeda (MC) o Xóchitl Gálvez (PAN) le reconocieron a Piedra Ibarra su calidad de víctima y el trabajo que hizo con el Comité Eureka; sin embargo, le reclamaron que ahora, desde su encargo público, les haya dejado de cumplir a las víctimas y que bajo su administración, la comisión haya perdido autonomía frente al Ejecutivo.

“He reconocido la historia de su mamá y de usted, pero, ¿de verdad no se le desgarra el alma ante una persona que se le arrodilla al Presidente para pedirle que le regrese a su hijo, y que está tomando las instalaciones? Creo que sí. Hasta ahorita que estoy aquí, dados los resultados que estamos viendo, sigo sosteniendo que usted debe renunciar”, sostuvo Juan Zepeda.

“Dadas las omisiones y silencios ante graves situaciones de violaciones de derechos humanos cometidos en contra de mujeres, personas migrantes, derechohabientes de los sistemas de salud públicos que no cuentan con medicinas ni tratamientos, ¿no cree que debería usted renunciar al cargo? ¿Cree que está en condiciones de desempeñar la magistratura moral que implica ser ombudsperson?”, le reclamó el independiente Álvarez Icaza.