Nacionales

¡No seas pendejo López-Gatell!

La señora de sesenta años gritó al Subsecretario de Salud al pasar por el restaurante donde convivía plácidamente en Oaxaca "¡No seas pendejo López-Gatell, regrésate a tu casa!", la sexagenaria habría perdido a su hijo mayor y a su marido tras enfermar de Covid-19 y no lograr hospitalizarlos a tiempo.

  • Por
¡No seas pendejo López-Gatell!

Médicos y personal de salud que atienden a pacientes Covid-19 sí están indignados por las vacaciones de fin de año que tomó el subsecretario Hugo López-Gatell.

Nos hacen ver que es “injusto” que mientras ellos no han tenido descanso, e incluso en algunos casos se negoció aplazar sus vacaciones, el vocero del curso de la pandemia en México vaya a una playa, cuando el mensaje al que la población ha hecho oídos sordos es “quédate en casa”.

Trabajadores del sector Salud lamentaron que el subsecretario haya salido de la capital del país para celebrar el fin de año: “no importa si se ganó las vacaciones o no, nosotros no hemos visto a nuestra familia”, comentó una trabajadora del Hospital General de Zona 27 del IMSS.

“Claro que nos causó molestia, mis compañeros y yo hemos perdido amigos que se contagiaron haciendo su trabajo, sí estamos cansados, pero tenemos un deber y aquí seguimos, que cómodo sería viajar, todos queremos playa, pero no es el momento, si él no pone el ejemplo, con qué cara le decimos a la gente que se quede en casa”, argumentó un grupo de profesionales de la salud de diferentes hospitales del ISSSTE.

Así que mientras don Hugo dice que hay demonios políticos para atacarlo, los médicos no están contentos con su conducta.

En Oaxaca, una mujer increpó a López-Gatell desde su auto:

"¡No seas pendejo López-Gatell, regrésate a tu casa cabrón!"

Luego de esperar, sin éxito, una cama con ventilador en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, doña Hortencia Martínez vio fallecer por covid-19 a su esposo y a su hijo mayor en el trayecto mientras se dirigía a un segundo hospital en busca de camas disponibles.

“Fue hace apenas dos semanas, cuando regresamos ya no aguanto mi esposo, se sentía muy mal y falleció en el camino. En el camino falleció. Mi hijo murió cuatro días después” Mencionó Doña Hortencia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respondió a las críticas por haber ido a la costa oaxaqueña a pasar el fin de año, no respetar el “quédate en casa” que siempre recomienda para evitar contagios del virus SARS-CoV-2 y haber sido captado en fotografías sin respetar la sana distancia ni usar cubrebocas.

“No tengo nada que ocultar. Efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, en el municipio de San Pedro Pochutla; es un sitio hermoso, con una población muy generosa, muy benévola y fui a visitar a familiares muy cercanos, personas muy amigas y estuvimos en una casa particular durante los días de fin de año”, señaló en la conferencia de prensa sobre las cifras de covid-19.

a Playa Zipolite fue declarada oficialmente como una playa nudista legal en el año 2016, por lo que desde entonces, ha sido uno de los lugares turísticos favoritos de los extranjeros para vacacionar en México.

Según diversos sitios turísticos, este lugar es la única playa nudista de México. Es tanta su importancia, que en 2017 fue sede del sexto Encuentro Latinoamericano de Nudismo, un evento que se realiza con la finalidad de promover el turismo y eliminar los prejuicios sobre quitarte la ropa.  

La Playa Zipolite se localiza en el estado de Oaxaca, a 230 kilómetros de la capital del estado, pero muy cerca de las playas de Huatulco.

¿Qué significa Zipolite?

Aunque hay distintas versiones sobre este nombre, Zipolite en zapoteco significa “playa de los muertos”. Fue llamada así debido que se cree que los zapotecas enterraban en ese lugar a sus muertos.

Sobre su paso por la playa de Zipolite, en Oaxaca, López-Gatell se justificó diciendo que fue a visitar a familiares “muy cercanos” y que además, fue un grupo pequeño de personas que cuidó las medidas de sana distancia.