Nacionales

NL quita restricción de aforo por covid-19 a escuelas privadas; sube a 50% en públicas

El gobernador Samuel García señaló que se buscará aumentar gradualmente el aforo en las escuelas públicas para que todos los alumnos regresen a las aulas. 

NL quita restricción de aforo por covid-19 a escuelas privadas; sube a 50% en públicas

El gobernador Samuel García señaló que se buscará aumentar gradualmente el aforo en las escuelas públicas para que todos los alumnos regresen a las aulas. 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que las instituciones educativas privadas que cumplan con los protocolos contra covid-19 podrán operar sin restricción alguna de aforo a partir del lunes 11 de octubre, tras considerar como "aberrante" el trato que recibieron durante el mandato anterior. 

Además, el mandatario informó que en las escuelas públicas se aumentará el aforo a 50 por ciento, y adelantó que se irá aumentando de manera hasta llegar al cien por ciento, y con ello evitar “disgregar” a los niños por el tipo de escuela a la que asisten, ya sea pública o privada. El próximo domingo, dijo, cuando se presentará el plan del regreso a las aulas y al día siguiente se instalará un comité especial de regulación a escuelas privadas para que cumplan con el protocolo. “Para mí era muy muy aberrante que si había instituciones que cumplían con todos los protocolos las quisieran bajar al piso, Nuevo León tiene la fortuna de que tenemos muchas escuelas privadas y muchas de ellas ya están listas para regresar desde hace meses”. 

“Hoy les queremos dar a conocer que las escuelas privadas que cumplan el domingo con el protocolo, el lunes abren completamente sin restricción”, destacó.

García Sepúlveda afirmó que era urgente que en Nuevo León se autorizara el retorno de los niños a las aulas y detalló que gracias a que los casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19 van a la baja en la entidad, se pudo tomar esta decisión. “Es una gran noticia, urgía ya que nuestros niños regresaran a los salones, a convivir, a estudiar. 

Y esto nos obliga como gobierno a ir avanzando en lo público y poder cumplir sin disgregar la pública y la privada, a que todos los niños regresen a clases”, precisó. García Sepúlveda añadió que este regreso a los planteles educativos irá acompañado de actividades deportivas, culturales y de convivencia con los alumnos. Al respecto, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, puntualizó que esta autorización de no poner restricción de aforo a las escuelas públicas será solo a quienes cumplan tanto en la infraestructura como en el recurso humano. “Las instituciones educativas privadas podrán laborar sin restricción de aforo, siempre y cuando las condiciones de infraestructura y recurso humano así lo permitan”, señaló.