Nacionales

Niegan liberar cuentas bancarias de Andrés Roemer

Roemer, acusado de violación, aún espera la resolución de un amparo por el bloqueo de la UIF

Niegan liberar cuentas bancarias de Andrés Roemer

Un juez federal negó liberar, por tiempo indefinido, las cuentas bancarias de Andrés Roemer, escritor y exdiplomático, que fueron bloqueadas desde mayo pasado por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Décimo Primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a Roemer, quien buscaba acceder a su dinero antes de que se resolviera el amparo que tramitó contra el bloqueo de cuentas bancarias ejecutado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En su resolución, el juez concluyó que la UIF bloqueó las cuentas de Roemer en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como medida preventiva dentro de la investigación que realiza contra el escritor por violación.

En consecuencia, indicó que liberar las cuentas de Roemer en este momento atentaría contra el orden público y el interés social.

La determinación ya fue notificada a la UIF, encabezada por Santiago Nieto.

El amparo aún no ha sido resuelto, por lo que Roemer deberá esperar a saber si el bloqueo continuará hasta que la Fiscalía termine su investigación o si podrá revocarlo antes.

Para ello, el juez fijó como fecha de audiencia constitucional el próximo 13 de julio.

Desde el 5 de mayo pasado, un juez en la CDMX libró orden de captura contra Roemer por supuestamente cometer violación en dos ocasiones.

La Fiscalía mantiene abiertas ocho carpetas de investigación en su contra por diversas acusaciones, por lo que actualmente tiene calidad de prófugo de la justicia.

El escritor permanece en Israel país al que la Fiscalía capitalina ya solicitó su detención provisional con fines de extradición.