Nacionales

Medios nacionales e internacionales desmienten información publicada por RedComarca

El año pasado, nuestro medio publicó un artículo en el que un supuesto psicólogo francés de nombre Gerard Simonelli, diagnosticaba demencia senil al presidente de México, AP investigó a detalle los antescedentes de la nota y determinó que se trataba de una Fake News (noticia falsa).

Aquí compartimos el artículo completo sobre los hechos, reiterando que la información fue extracto de un artículo que apareció en varios portales de internet, de ellos, se extrajo la información publicada, y tomando como referencia las actitudes, contradicciones y dichos del presidente mexicano, consideramos que su demencia senil era una posibilidad latente.

Medios nacionales e internacionales desmienten información publicada por RedComarca

13 de enero de 2021

Información publicada por AP (APnews.com)

LA AFIRMACIÓN: El psicólogo francés Gerard Simonelli diagnosticó con demencia senil al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en un artículo publicado por el diario Le Monde titulado “La salud mental de los mandatarios de América Latina” (La Santé Mentale des Dirigeants D’Amérique Latine, en francés).

VERIFICACIÓN AP: Falso. En el archivo histórico en línea de Le Monde, que abarca desde 1944 hasta la fecha, no existe ningún artículo con ese título ni ningún texto que incluya el nombre de Simonelli. 

 

LOS HECHOS: El 12 de enero de 2020 el sitio de noticias mexicano Red Comarca publicó un texto titulado “Psicólogo francés Gerard Simonelli asegura que AMLO padece de demencia senil”, el cual se ha compartido miles de veces en las redes sociales.

Este artículo dio pie a que se difundiera una imagen con la foto de López Obrador y el título del texto que sigue circulando en las redes sociales. 

Un día después, el mismo sitio publicó un segundo texto con el título “Simonelli responde en misiva desde París: “Oui j’existe (sí existo) y AMLO no goza de salud mental”. Ese texto aseguraba que la información original había sido publicada por el diario francés Le Monde en un artículo titulado “La salud mental de los mandatarios de América Latina” (La Santé Mentale des Dirigeants D’Amérique Latine, en francés).

Sin embargo, eso es incorrecto. 

En el buscador del archivo histórico de Le Monde, que abarca desde 1944 hasta la fecha, no existe ningún artículo con ese título ni que incluya el nombre de Gerard Simonelli. Tampoco hay ningún artículo dedicado a examinar la salud mental de los líderes de América Latina. Tampoco existe un artículo en el que Simonelli confirme su existencia.

El texto de Red Comarca asegura que Simonelli y otros supuestos psicólogos consultados eran docentes de la Universidad Pierre y Marie Curie. Sin embargo, esa universidad cerró formalmente en 2017 y se fusionó desde 2018 con la Sorbona de París.

En el directorio de la Sorbona tampoco aparece ningún psicólogo con el nombre de Gerard Simonelli. 

Red Comarca se identifica como un sitio de “información actual, noticias y entretenimiento, política con humor y lo más relevante del mundo al día, de lo que habla la gente en redes sociales”.

Sin embargo, en ningún momento aclaró a su público que el contenido pudiera ser una sátira y los usuarios compartieron la información como si fuera real.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536

La nota de AP fue compartida por múltimple portales reconocidos y no reconocidos, como si fuera nuestro medio, el primero que publicó la nota sobre la demencia senil de López Obrador, queremos reiterar que no fue así, sin embargo, seguiremos trabajando para mejorar la veracidad de los datos que diariamente publicamos.

Nota relacionada:

Psicólogo francés Gerard Simonelli, asegura que AMLO padece de demencia senil