Nacionales

La Conagua declara emergencia por sequía "severa o extrema" en México

Más de cinco estados de la República podrían verse afectados por la sequía

La Conagua declara emergencia por sequía "severa o extrema" en México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano declaró este miércoles el "inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2021".

El acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), permitirá medidas "transitorias y concertadas" para garantizar el abasto de agua en las poblaciones más afectadas. Entre las medidas transitorias está limitar de forma temporal los derechos de agua existentes y reducir de forma provisional los volúmenes permitidos a los usuarios de las cuencas en condición de sequía.

"(Esto es) a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno", justificó el texto.

Con la declaración de emergencia, la Conagua podrá implementar "medidas preventivas y de mitigación" y otorgar apoyos. En particular, el organismo consultará con los Consejos de Cuenca de zonas vulnerables a la sequía, como las de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, la península de Yucatán y el Valle de México. "La estrategia más importante para enfrentar sus efectos (de la sequía), consiste en que los usuarios implementen acciones preventivas y de mitigación", sostuvo la comisión.

En México, casi uno de cada tres hogares no tiene acceso diario al agua potable, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).