Nacionales

Iván Gastélum será extraditado

El lugarteniente de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el Chapo Guzmán, permanece detenido en México.

Iván Gastélum será extraditado

Orson Iván Gastélum, alias El Cholo Iván, agotó en los últimos días todos sus recursos jurídicos para evitar la extradición al país vecino de Estados Unidos, tras ser capturado en enero de 2016 junto al jefe del cartel, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el Chapo Guzmán. Un Tribunal Colegiado abrió la puerta la inminente extradición de Jorge Iván Gastelum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz, "El Cholo Iván", detenido junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa.

"El Cholo Iván" es identificado como el jefe de escoltas de Joaquín Guzmán al que lo ayudó a fugarse por un alcantarillado y después robar dos vehículos para tratar de escapar, hasta ser detenidos por dos elementos de la extinta Policía Federal.

Gastélum figuró por muchos años como el jefe de asesinos o sicarios del Cartel de Sinaloa, al tiempo que era reconocido como el jefe de seguridad del mismo cartel y del Chapo. En el año 2016 fue retenido por las autoridades mexicanas en la casa en la que se encontraba fugitivo con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera (El Chapo), en una casa de Los Mochis, en la costa del Pacífico de Sinaloa.

Jorge Iván Gastelum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz fue notificado que un Tribunal Colegiado en el Estado de México le negó el amparo con el que buscaba revertir la sentencia del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México que sobreseyó la petición para evitar su extradición.

De acuerdo con documentos judiciales, la petición de entrega a los Estados Unidos a un juez fue hecha el 11 de marzo de 2020 por la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República.

Dos meses después, el 14 de mayo el juez ordenó notificó a "El Cholo Iván" sobre la solicitud, por lo que se habría un periodo de pruebas de 60 días para evitar ser entregado.

Al analizar los elementos de prueba, el juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, concedió la entrega de Jorge Iván Gastelum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz a partir de una orden de extradición el 4 de noviembre de 2020.

"Mediante oficio ASJ-31840, el director Jurídico Contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que el cuatro de noviembre último, el Centro de Justicia Penal Federal, en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, notificó a esta Cancillería que el veintiocho de octubre de dos mil veinte, se emitió la opinión jurídica en la que se determinó conceder la extradición del quejoso; concluyendo el procedimiento".

Contra esa sentencia interpuso un amparo en el Juzgado Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, quien sobreseyó la petición. Sin embargo, volvió a presentar un recurso de revisión en un Tribunal Colegiado, quien después de analizar los elementos de prueba, ratificó la extradición.

"Se confirma la sentencia recurrida. Segundo. Se sobresee en el juicio de amparo respecto de los actos y autoridades señalados en esta ejecutoria. Tercero. Se declara sin materia la revisión adhesiva".

Al momento de ser capturado, Jorge Iván Gastelum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz fue ingresado al penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, sin embargo, fue trasladado al penal de San Bartolo Coyotepec, en Oaxaca.

En México enfrenta distintos procedimientos por delitos contra la salud y homicidio. Hasta el momento sólo ha recibido una sentencia de cuatro años por portación de armas de fuego.

Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017, en donde fue condenado por tráfico de drogas. Sin embargo, El Cholo permaneció todos estos años en México, detenido por las autoridades, y comenzó su proceso de extradición a inicios de 2020. En este tiempo, argumentó que la “orden de arresto provisional” y una orden de extradición emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México no tenían valide pues, según su defensa, se cometieron errores administrativos.