Nacionales

INE busca apelar negativa para acceder a expediente de Pío López

La consejera Adriana Favela informó que se presentará un incidente de incumplimiento de sentencia

INE busca apelar negativa para acceder a expediente de Pío López

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) alistan la presentación de un incidente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el incumplimiento de sentencia y la negativa de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) de entregar información relacionada con los expedientes de los casos Pío López Obrador y Odebrecht.

En el marco de la sesión extraordinaria, la consejera Adriana Favela aseguró que "ya se están preparando estos incidentes de incumplimiento de sentencia para que la Sala Superior valore esta circunstancia".

Durante la sesión virtual se informó que se presentará este incidente en el marco del debate respecto al desechamiento de una queja del PAN contra Alejandro Esquer, secretario particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Adriana Favela expuso que, en su sentencia, el TEPJF argumentó que el secreto ministerial no es oponible a las labores de fiscalización que realiza el Instituto sobre el caso Pío López Obrador.

Recordó que no habían obtenido esa información para continuar con las investigaciones.

Cabe recordar que este tema es referente con el video difundido en agosto de 2020, donde se observa a Pío López Obrador cuando recibe dinero en efectivo de David León, entonces operador del gobierno de Chiapas, a cargo de Manuel Velasco.

En contra de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por los videos en los que aparece depositando dinero en efectivo para el fideicomiso de Morena "Por los demás" en 2017.

Los consejeros argumentaron que, aunque en esa investigación comprobaron que existió una estrategia para realizar estos depósitos y que existía un vínculo claro con Morena, la Sala Superior del TEPJF lo revocó.