Nacionales

Huracán "Zeta" impactará esta noche en Quintana Roo

El pronóstico mantiene su entrada con categoría 1 por Cozumel, entre las 18 y las 19 horas, pero cargándose hacia el sur de Playa del Carmen, por lo que su centro cruzará la zona continental del estado entre Akumal y Tulum

Huracán "Zeta" impactará esta noche en Quintana Roo

Durante su avance hacia Quintana Roo, el huracán “Zeta” ha modificado levemente su trayectoria hacia el sur del estado.

El pronóstico mantiene su entrada con categoría 1 por Cozumel, entre las 18 y las 19 horas, pero cargándose ahora hacia el sur de Playa del Carmen, por lo que su centro cruzará la zona continental del estado entre Akumal y Tulum.

El gobernador Carlos Joaquín González indicó que lo anterior implica que la zona maya, en Felipe Carrillo Puerto, resentirá los efectos equivalentes a los de una tormenta tropical, es decir, mucha lluvia y fuertes rachas de viento.

Por lo anterior, subrayó que, si bien no están dentro del rango del huracán, se debe mantener atención en los poblados de Chumpón, Chunya, Francisco I. Madero, San Ramón, Pino Suárez, Tres Reyes, Santa Amalia, Chunyaxche, Cabcansón, X-hazil I, Yodzont Chico, San Felipe Berriozabal y Francisco May.

El gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gabriel López, detalló que “Zeta” escaló de tormenta tropical a huracán categoría 1 a las 14:10 horas de este lunes, lo que amplió su zona de afectación.

Hasta las 16 horas se encontraba 145 kilómetros al sur del Cozumel, avanzando a una velocidad de 17 kilómetros por hora, con vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

Su desplazamiento es hacia el noroeste y se prevé -dijo- que luego de cruzar Cozumel, entre las 18 y las 19 horas, se ubique ya en tierra a 75 kilómetros de Tulum, con dirección a Yucatán y a las seis horas de mañana estaría abandonando la Península.

El funcionario indicó que la presencia de este sistema, cuya cercanía mantiene a los municipios de Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Lázaro Cárdenas en Alerta Rojo -peligro máximo- traerá lluvias en toda la entidad y provocará trombas marinas.

En esos mismos municipios se decretó la Le