Nacionales

Habrá retraso de vacunas hasta el 15 de febrero, López Gatell

El martes 19 de enero en la mañanera de AMLO se anuncian los ajustes que tendrá el calendario de vacunación contra el coronavirus entre enero y marzo

Habrá retraso de vacunas hasta el 15 de febrero, López Gatell

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell explicó que además de la reducción de 50% en el embarque de vacunas de Pfizer contra el COVID-19 que llega este martes a México, las próximas tres entregas se retrasarán hasta el 15 de febrero.

Esto se debe a la decisión de México de reducir la entrega de vacunas para que fueran entregadas a otros países, así como a la necesidad de Pfizer de ajustar sus envíos por ajustes técnicos en la planta de fabricación de Bélgica.

Por lo anterior, el martes en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador se anunciarán ajustes al plan de vacunación en la etapa que se ejecuta entre enero y marzo, así como posible incorporación de las vacunas de AstraZeneca, CanSino y Sputnik V, para remediar el faltante de Pfizer.

De tal manera, el embarque de vacunas de Pfizer contra el coronavirus que llega este martes a México será de 219 mil 350 dosis en lugar de las 439 mil 725 programadas originalmente.

El funcionario explicó que con las dosis de la vacuna de Pfizer se cubren las segunda dosis del personal de salud que ya recibió la primera, aunque dijo que un comité técnico estudia la viabilidad de retrasar de 21 a 28 días la aplicación de la segunda dosis para permitir una mayor cobertura con las vacunas disponibles.

as siguientes entregas de vacunas de Pfizer estaban programadas para el 25 de enero, 2 y 9 de febrero, sin embargo la cantidad de dosis de estos embarques serán recibidos en una sola exhibición el 15 de febrero. "No perdemos vacuna, simplemente se retrasa", dijo López-Gatell durante su conferencia vespertina.