Nacionales

Funcionarios de la Secretaría del Bienestar quitan su “cachito” a ganadores de la rifa del avión en Veracruz

Los habitantes exigieron la presencia de Huerta Ladrón de Guevara para que les informe lo que pasó con el boleto y el dinero.

Funcionarios de la Secretaría del Bienestar quitan su “cachito” a ganadores de la rifa del avión en Veracruz

El pasado viernes habitantes de la Sierra Zongolica, denunciaron que funcionarios de la Secretaría de Bienestar, les quitaron boletos premiados del avión presidencial.

Los manifestantes son parte del personal de la escuela telesecundaria “Gregorio Torres Quintero”, del municipio veracruzano de Los Reyes, se manifestaron en la explanada de ésta. Ahí revelaron que servidores públicos al mando del Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se llevaron uno de los boletos ganadores.

Según su narración, los pobladores revelaron que el pasado 28 de septiembre el delegado regional de Bienestar, Dagoberto Valverde García, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Zongolica, Manuel Escobar y la titular del INPI del estado, Magdalena Hernández, acudieron a la vivienda de la Tesorera del Comité de Padres de Familia.

Una vez ahí, los funcionarios presionaron a la madre de familia para que les entregara los cachitos de la lotería con el número ganador 071 de la rifa del avión presidencial. Este fue acreedor de 20 millones de pesos.

De acuerdo al diario El Universal, los habitantes exigieron la presencia de Huerta Ladrón de Guevara para que les informe lo que pasó con el boleto y el dinero.

“Que venga el delegado hablar con nosotros, ya no estamos dispuestos a hablar con ninguno de ellos (...) que venga el delegado y él personalmente nos dé la explicación y efectivamente si estaba enterado de la reunión que se llevó el 28 de septiembre”, exigieron.

Por su parte, Huerta Ladrón de Guevara aseguró que el “cachito” está siendo guardado por seguridad de las integrantes del comité escolar. Esto, debido a que ya se han registrado asaltos a tesoreras del programa la Escuela de Nuestra, al cual pertenece la telesecundaria.

“En acuerdo con ellos (los pobladores) se tiene el resguardo del ‘cachito’, solicitado por el área nacional, no fuera a ser que a la mera hora no apareciera, pero es algo meramente simbólico. Hay ciertos compromisos que se hicieron, la comunidad va a determinar al cien por ciento las obras que se van a hacer en las comunidades, y lo van a manejar a partir de la cuenta (de banco) de las tesoreras de la escuela”, dijo a medios locales.

Aunado a esto, aclaró que no todo el dinero del premio se va a invertir en la escuela debido a que es mucho, por lo que el recurso tendrá que ser invertido en las prioridades que la comunidad necesite.

Por esta razón se realizará un diagnóstico de las necesidades del municipio en coordinación con los Programas Integrales de la Secretaría del Bienestar, se emitirán los lineamientos para regular los recursos.

“El gasto del dinero no será solo para la escuela, pues es mucho, por lo que se tendrá que dispersar con el conjunto de la comunidad, para definir cómo se va a gastar se van a realizar asambleas con los pobladores. El gobierno federal va a hacer un seguimiento puntual, como es algo inédito la lotería Nacional está viendo los mecanismos legales para hacer las transferencias a las cuentas”, agregó.

Por su parte, Dagoberto Valverde explicó que entregarán el boleto en una reunión de la comunidad el próximo domingo. También agregó que la Lotería Nacional tampoco ha dado a conocer cuál es el procedimiento que debe seguir para cobrar el “cachito”.