Nacionales

Fiscalía de EEUU pidió atrasar audiencia de García Luna y no identificar a testigos por seguridad

Aseguraron que si las evidencias se hacen públicas, la vida de los testigos podría quedar en peligro

Fiscalía de EEUU pidió atrasar audiencia de García Luna y no identificar a testigos por seguridad

La Fiscalía de Estados Unidos le pidió al juez, Brian Cogan, clasificar y guardar la información que incluya la identidad de testigos e intercepciones de llamadas telefónicas, contenidas en las más de 950,000 páginas de documentos que presentará el próximo lunes contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Advirtió que, si esas evidencias se hacen públicas, el acusado o sus cómplices podrían poner en peligro la vida de los testigos.

“Estos testigos, junto con sus familias, enfrentarían graves problemas de seguridad, riesgos si su cooperación con el gobierno y su condición de posibles testigos fueran revelados en este momento”, alertaron los fiscales en una carta dirigida a Cogan. Los materiales serían abiertos en tres meses, aproximadamente.

Genaro García Luna se presentará el lunes 7 de diciembre en la corte Federal de Brooklyn, Nueva York, en una nueva audiencia para retomar el caso donde lo acusan de conspiración, tráfico de drogas y por falsear declaraciones.

Genaro García Luna fue arrestado el pasado 9 de diciembre en la ciudad de Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y de haber aceptado millones de dólares en sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, cuando fue secretario de Seguridad Pública; por lo que está próximo a cumplir un año preso en una prisión de Nueva York, en donde, el apenas este 3 de diciembre se reportó que existe un brote de 55 nuevos casos de COVID-19 entre el martes pasado y este jueves reciente.