Nacionales

Estrena Torreón tercer spot de campaña con la que ganó el Reed Latino

La campaña "Cuidarnos Todos ¡Está Chidito!" es protagonizada por Tachidito, un personaje reconocido por ser parte del elenco cómico en algunos de los eventos deportivos más importantes tranmitidos por ESPN y Televisión Azteca.

Estrena Torreón tercer spot de campaña con la que ganó el Reed Latino

Entre todas las campañas que promueven las medidas para prevenir contagios de Covid-19, hay una que destaca por su valor creativo y por tener como centro de la comunicación a Tachidito, un puppet creado por el comediante Antonio Hurtado con el que prácticamente le dio la vuelta al mundo.

El personaje, creado antes de la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, se convirtió pronto un un referente de la comedia que aparecía en el programa de Los Protagonistas, entonces conducido por José Ramón Fernández, un icono de la comunicación en América Latina.

Durante más de una década, Tachidito participó de mundiales y olimpiadas transmitidas ppr TV Azteca y después en la cadena ESPN, fue un acierto colocarlo como vocero de un mensje muy importante, "cuidarnos es responsabilidad de todos". La campaña inició en Marzo de 2020 con un primer spot que enfocaba su atención en los niños, una población que sin ser considerada vulnerable, si tiene un papel fundamental en la prevención de los contagios; además, hasta entonces los niños tenían muy poca información y lo que recibían indirectamente de lo que escuchaban de sus padres y su entorno, podía generar situaciones de estrés, tristeza y ansiedad.

"La campaña inició con la intención de hablar con amabilidad de un tema sumamente sensible. Hasta entonces no había una campaña oficial, semanas después del primer spot de Tachidito, el gobierno federal comenzó la campaña de "Susana Distancia", pero hasta entonces, nadie había encontrado una manera adecuada de comunicar sin generar un estado de pánico generalizado".- Así lo dijo Aquiles Castañeda Böhmer, productor de la campaña "Cuidarnos Todos ¡Está Chidito".

"Junto con el Lic. Antonio Zamarrón, Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Torreón y con Antonio Hurtado (Tachidito), decidimos, después de una breve lluvia de ideas, el contenido de ese primer mensaje, quedarse en casa era la medida más sensata que uno podía tomar en aquel momento ante un virus al que apenas estabamos conociendo y al que aún no acabamos de conocer. Lo demás fue sencillo, hicimos juntos el guión, Antonio Zamarrón lo aprobó y emprendimos la marcha".

A finales del 2020, la campaña promovida por el Ayuntamiento de Torreón, fue reconocida con un Reed Latino, uno de los premios con más peso en el mundo de la comunicación política; esta semana, Tachidito regresa con un nuevo spot que nos recuerda de las medidas más importantes que todos tenemos a la mano para prevenir los contagios de esta terrible enfermedad.

Cuidarnos todos ¡Está Chidito!