Nacionales

Encuentran narco túnel que atraviesa la frontera y cuenta con electricidad e iluminación

La construcción se realizó en uno de los tramos más blindados de la frontera, lo que ilustra las limitaciones del muro del expresidente Donald Trump

Encuentran narco túnel que atraviesa la frontera y cuenta con electricidad e iluminación

Autoridades locales aseguraron un narcotúnel en Tijuana, el cual conecta a un domicilio en la colonia Nueva Tijuana con la ciudad de San Diego, California en Estados Unidos, entidad a la cual se presume que grupos criminales transportaban drogas, armamento y dinero en efectivo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSP), Fernando Sánchez, informó de lo ocurrido mediante una conferencia de prensa, en la cual dio a conocer que elementos de la Policía Municipal dieron con el domicilio en el cual se encontraba el pasadizo al otro lado de la frontera mediante patrullajes de rutina.

Tras detectar actividades sospechosas en el inmueble de un piso ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, las autoridades mexicanas informaron a sus contrapartes estadounidenses sobre lo encontrado, logrando así una colaboración entre ambas partes que derivó en la detección del túnel.

Después de tener ubicado el domicilio, la noche del pasado sábado 14 de mayo los policías municipales se trasladaron al lugar en compañía de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), inmueble al cual ingresaron para revisar, encontrando así el narcotúnel.

Según información difundida en medios locales, el túnel tendría una profundidad de siete metros y treinta de largo, el cual además contaba con cables y tomas de electricidad y lámparas que iluminaban a lo largo del recorrido desde Tijuana hasta San Diego.

El pasado 10 de mayo un joven que dormía en un sofá al interior de un domicilio ubicado en Culiacán, Sinaloa, cayó a un socavón provocado por la presencia de un narcotúnel que pasaba justo debajo del inmueble y fue descubierto en 2011 por las autoridades federales.

La víctima del accidente cayó de una altura aproximada de dos metros y terminó con heridas y golpes en distintas partes del cuerpo, pero sin ninguna lesión de gravedad.

De acuerdo con los reportes, la oquedad se abrió entre las 3:00 y 4:00 de la madrugada. Fueron los familiares de la víctima quienes ayudaron al joven a salir del socavón, luego de que el estruendo los despertara.

El socavón se ubica sobre la calle 18 de febrero, entre Lechuga y Cebolla, en la colonia Juntas del Humaya. Según Río Doce, por esas calles atraviesa un túnel que sale hasta un canal y el cual aparentemente se había construido para pasar drogas.

Los elementos de Protección Civil, Bomberos de Culiacán y la Policía Municipal, fueron enviados al lugar durante la madrugada del martes para atender el reporte de un socavón, el cual registró entre tres y cuatro metros de profundidad.

Los vecinos señalaron que la oquedad se produjo por uno de los “narcotúneles” que salen de un domicilio ubicado a unos 50 metros del sitio del accidente. Ahí, en 2011, un grupo de delincuentes lograron escapar durante un operativo donde el Ejército mexicano aseguró varios objetos ilícitos guardados en bolsas negras.

Habitantes de la zona ya habían advertido a las autoridades sobre incidentes similares ocurridos anteriormente, pues un vecino señaló que dos años antes un socavón se había llevado a su árbol de mango a las profundidades, el cual quedó hundido alrededor de dos metros y medios.

El narcotúnel habría sido construído hace unos 10 años con madera y materiales propensos al deterioro, por lo cual la humedad y las condiciones a las que ha sido expuesto estarían provocando el hundimiento de la superficie sobre la cual fue construído.