Nacionales

“El general llega en libertad”: Ebrard sobre Cienfuegos

“No es que aquí se le pone en libertad, no; se le pone en libertad en Nueva York”, explicó el canciller mexicano

“El general llega en libertad”: Ebrard sobre Cienfuegos

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que, en caso de que la jueza federal de Brooklyn desestime los cargos en contra del general Cienfuegos, México recibiría a un ciudadano en libertad y no en calidad de detenido, sin embargo, señaló que sí existe una investigación en contra del ex secretario de la Defensa por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

“El general llega en libertad, no es que aquí se le pone en libertad, no; se le pone en libertad en Nueva York” , indicó Ebrard.

El caso del exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, ha sido sorprendente desde su detención el 15 de octubre al aterrizar en Los Ángeles hasta que ayer se anunció que el gobierno (saliente) de Estados Unidos decidió retirarle los cargos y devolverlo a México para que sea investigado aquí.

in demérito alguno de las exitosas negociaciones realizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República para lograr que el gobierno de Estados Unidos aceptara desestimar los muy dudosos cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Los Ángeles, California, bajo acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero, nos hacen ver que el resultado de la elección en aquella nación pudo haber jugado un papel relevante. Días después de que se diera la detención comenzaron los esfuerzos de la diplomacia mexicana para hacer ver a Washington lo ofensivo que resultó para la cooperación y para la soberanía mexicana haber investigado y detenido al general sin haber informado al gobierno de México. En aquellos días el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se hablaría más de las medidas en las que estaba trabajando México sobre ese caso sino hasta después de la elección estadounidense del martes 3 de noviembre. Y ahora que la elección pasó se conoce esta inédita medida tomada por el gobierno estadounidense. ¿Será que desde el inicio del escándalo de la detención el presidente Donald Trump tenía la intención de desestimar las acusaciones contra el general Cienfuegos, pero no era políticamente conveniente antes de la elección? ¿Será que la negociación se logró ahora, antes que el virtual presidente electo, Joe Biden, —aún no reconocido como ganador por México— llegue a la Casa Blanca?

El general Salvador Cienfuegos llegará a México en calidad de lo que es: un ciudadano mexicano más, no con orden de aprehensión. 

Así lo de detalló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tras detallar que la decisión de la Fiscalía estadounidense, de desestimar los cargos en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, son vistos con simpatía en México. 

“¿Su estatus? Un ciudadano mexicano, no tiene cargos”, aseguró Ebrard Casaubón.

También lee: EU desestimará cargos contra Salvador Cienfuegos para que sea juzgado en México

Una vez que llegue a México, será la Fiscalía General de la República la que determine si se lleva a cabo un proceso en contra de Cienfuegos o no.

Luego que ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidiera retirar los cargos contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, para permitir que sea investigado por autoridades en México, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que esta decisión “valiente” establece un precedente en materia de cooperación en favor de México “para que no vuelva a ocurrir”.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller señaló que esta decisión de las autoridades estadounidenses sienta un precedente, pues señaló que nunca había ocurrido algo parecido.

“Esto establece un precedente en materia de cooperación entre los dos países, un precedente, ¿en qué sentido?, bueno, en que no vuelva a ocurrir. Es lo que está diciendo también está disposición, sino no se pediría que se desestimen estos cargos y que resuelva la Fiscalía General de la República (FGR) .

“Un precedente en favor de México -debemos de reconocerlo- porque esta decisión es una decisión muy valiente del fiscal de Estados Unidos (William Barr), que yo sepa no tiene precedentes. Está tomando una decisión, basado en el alto valor que le otorga a que esa cooperación se fortaleza y no se debilite o se extinga en un solo evento que es este y que nos ocupa”, dijo.