Nacionales

El Cártel del Golfo anuncia tregua interna en Tamaulipas

A través de varias pancartas colocadas en las ciudades más importantes de la entidad, el grupo expresa su voluntad de hacer sus negocios con menos sangre

El Cártel del Golfo anuncia tregua interna en Tamaulipas

Supuestos miembros del Cártel Del Golfo colocaron mensajes en las ciudades más importantes de Tamaulipas para anunciar una tregua en la guerra interna que mantenían y ha cobrado la vida de cientos de personas.

Según las pancartas, impresas a tres colores, quieren operar sus negocios con menos sangre. La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó el lunes su existencia e indicó que fueron detenidas cuatro personas supuestamente responsables de colgarlas en puentes o edificios.

La lucha interna por el control del territorio y de los tráficos ilegales que pasan por ahí -y que van desde las drogas al tráfico de migrantes o de armas- lleva años dejando víctimas mortales.

El suceso más reciente fue la matanza de 15 civiles en junio en la ciudad de Reynosa, entre los que había estudiantes, taxistas, fontaneros y jornaleros, y que aparentemente fue llevada a cabo por una de las células del Cártel del Golfo para perjudicar a otra.

Los mensajes de este lunes fueron colocados durante la noche en nueve ciudades del estado, incluida su capital, Tampico, y dos de las las localidades fronterizas más importantes: Reynosa y Matamoros. Estaban firmados por los Rojos, los Metros y los Escorpiones, tres de las facciones del cártel.

Las pancartas fueron impresas con el lema "Viva la paz en Tamaulipas" y con las siglas del Cártel del Golfo sobre el mapa del estado.

"Nosotros también tenemos familia y nos dedicaremos a lo que realmente nos compete, a nuestra empresa", podía leerse. "El Cártel del Golfo tiene principios y su mayor prioridad es la seguridad del estado y el bienestar de los pueblos".