Nacionales

El apagón masivo fue por vórtice polar en EEUU y falta de gas natural

Afirman que desde Estados Unidos se suspendió el suministro de gas natural a México porque se congelaron ductos

El apagón masivo fue por vórtice polar en EEUU y falta de gas natural

Luego del apagón masivo que sufrieron varios estados del norte de México, como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) organizó una conferencia de prensa a las 11:00 horas para explicar las causas del suceso.

En el encuentro, el Director General de CFEnergía, Miguel Santiago Reyes Hernández, mencionó que las temperaturas extremas registradas en Estados Unidos provocó problemáticas en el suministro de gas natural por dos razones: incremento de hasta un 20% de la energía eléctrica y la disminución de un 30% de la disponibilidad de las energías renovables.

Detalló que Estados Unidos tiene una generación de gas natural de un 38 a 40 por ciento y, tras la demanda del recurso, el país vecino comenzó a generar 1.5 veces más que la cantidad producida en México, la cual figura entre un 56 a 60 por ciento. Por lo tanto, el ingeniero aclaró que la producción de electricidad no dependió primordialmente de México, sino de Estados Unidos.

Ante ello, aseguró, la filial de la CFE en Estados Unidos se dio a la tarea de notificar a las dependencias vinculadas a la compra de dicho recursos desde el pasado 12 de febrero.

“En ese comunicado, CFE Internacional comunicó a CFEnergía que se habían presentado afectaciones en la infraestructura y actividades de producción, procesamiento, transporte y distribución de gas natural en ese país. (...) Por esas bajas temperaturas, hubo un congelamiento en muchos de los ductos e incluso en los yacimientos, la mitad de la producción de los pozos de gas natural en los Estados Unidos quedaron prácticamente inutilizados. Eso significó un incremento sin precedentes en la demanda de hidrocarburo que trajo aparejado el tema del precio del gas.”, mencionó.

Ese mismo día, el gobernador de Texas, Greg Abbott, decretó un estado de desastre, por lo que la CFEnergía también notificó que se limitaría el abasto del gas natural oportuno y suficiente hacia México impactando potencialmente en las actividades de generación eléctrica de la CFE a su cargo.

Con un equipo en México y los Estados Unidos, se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde los Estados Unidos", subrayó la CFE.

Una falla eléctrica debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a por lo menos 400 mil personas de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, informó previamente el propio Gobierno federal.