Nacionales

Diputado Coahuilense acude ante la UIF para pedir "Bote a los Moreira" por enriquecimiento ilícito

Rodolfo Walss Aurioles, Diputado Local del Partido Acción Nacional, acudió este día ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para denunciar hechos relacionados con la "Megadeuda de Coahuila", señala como responsable directo a Humberto Moreira. Walss Aurioles denunció impunidad y protección de sus sucesores en el gobierno de la entidad.

Diputado Coahuilense acude ante la UIF para pedir "Bote a los Moreira" por enriquecimiento ilícito

El Diputado Local de Acción Nacional, difundió, mediante un comunicado de prensa, los fundamentos sobre los cuales interpuso la denuncia ante la UIF:

"La denuncia se presenta por los movimientos financieros irregulares que dieron origen a la llamada Megadeuda de Coahuila y que, hasta la fecha, el Gobierno de Coahuila sigue sin esclarecer, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades federales. Entre esos movimientos irregulares se incluyen los siguientes.

1. Falsificación de documentos para obtener créditos;

2. Triangulación de créditos a través de un fideicomiso cuya finalidad no es la contratación de deuda para el Gobierno de Coahuila;

3. El Gobierno de Coahuila no ha podido demostrar el destino de casi el 40% de los 36 mil millones de pesos que en 2011 constituyeron la deuda del estado;

4. De la deuda original de 36 mil millones de pesos, se han pagado más de 30 mil millones en los últimos 10 años, pero de manera inexplicable, hoy la deuda es de 42 mil millones de pesos sin que se hayan contratado créditos nuevos", detalla el comunicado de prensa.

El Diputado Local cerró su comunicado denunciando irregularidades y complicidad del actual gobierno de Coahuila:

"El problema de Miguel Riquelme es que él no es el verdadero Gobernador del Estado, él es un simple gerente de los hermanos Moreira, impuesto por ellos para servir de alcahuete, defensor y gestor de sus intereses", señaló el Diputado, quien además comentó: "Los coahuilenses tenemos derecho de saber la verdad y a que se nos haga justicia; si Miguel Riquelme no cree que el pueblo de Coahuila merece justicia, entonces él no merece llamarse Gobernador".

"En nombre y representación de miles, quizá de cientos de miles de Coahuilenses, vengo a manifestar que los Moreira deben estar en el bote y no en el Congreso", concluyó el Diputado Walss.