Nacionales

Descarta INE que revocación de mandato abra puerta a reelección de AMLO

La consejera Adriana Favela descarta que el ejercicio de revocación de mandato abra las puertas a una posible reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador

Descarta INE que revocación de mandato abra puerta a reelección de AMLO

Adriana Favela, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), descartó que el ejercicio de revocación de mandato abra las puertas a una posible reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa recordó que la constitución mexicana prohíbe expresamente la reelección.

“Jurídicamente no abre la puerta, está en nuestro artículo 83 de la Constitución que dice que el presidente de la república será electo por seis años en el cargo y que por ningún caso, ni por ningún motivo, podrá desempeñar ese puesto nuevamente”, explicó.

Aclaró además que en las papeletas se señala claramente que el ejercicio de revocación de mandato califica al Ejecutivo por su trabajo durante el período ordinario constitucional de mandato 2018-2024.

“Además, la pregunta también es muy clara, dice; "¿Estás de acuerdo en que al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?". Es claro, su periodo termina en 2024 por lo que no hay lugar a una posible reelección.