Nacionales

Denuncian irregularidades en elección de Hidalgo y Coahuila, pero el PRI festeja "carro completo"

Como hace unos años lo hizo Morena en las cámaras, ahora es el PRI quien celebra una amplia victoria en las elecciones de Coahuila e Hidalgo. Acción Nacional y Morena disputan la posición de segunda fuerza política en la mayoría de los distritos de ambos estados.

Denuncian irregularidades en elección de Hidalgo y Coahuila, pero el PRI festeja "carro completo"

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, a través de sus redes sociales afirmó que su partido es el virtual ganador de la jornada electoral que se vivió en el estado de Coahuila e Hidalgo.

"El PRI sigue de pie, gananamos en Hidalgo y en Coahuila, demostramos que la confianza en el PRI gana espacios y nos mantiene fuerte como partido político", destacó en un video que subió a su cuenta de Twitter.

Además, aseguró que el tricolor presentó las mejores propuestas, por lo que, dijo, "sabemos gobernar, pero sobre todo sabemos dar resultados".

Cabe mencionar que el dirigente del Revolucionario Institucional permaneció en la entidad durante los comicios y se le vio acompañando desde que abrieron las urnas a militantes, candidatos a diputados, así como al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila.

Los comicios en Hidalgo y Coahuila, para renovar 109 cargos locales, cerraron este domingo en calma, con bajos incidentes y un fuerte control sanitario por la pandemia del covid-19, reportaron las autoridades electorales.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que en general no hay reportes de hechos extraordinarios en Hidalgo, donde se elegirán 84 alcaldes municipales y en Coahuila, donde se renovarán los 25 legisladores de la Cámara de Diputados local.

Morena denuncia casos de privación ilegal de la libertad
 

El dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció esta noche el desconocimiento de los resultados preliminares que se llevan a cabo este domingo en Hidalgo y Coahuila, tras la jornada electoral, y luego que el PRI declaró su victoria en ambas entidades.

El dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, denunció que durante la jornada electoral de este domingo, hubo "una compra generalizada del voto", y actos de intimidación hacia los morenistas. 

En rueda de prensa, esta noche, el dirigente interino aseveró que incluso hubo privación ilegal de la libertad a simpatizantes de su partido, durante los comicios.

"Es algo vergonzoso, no tienen la calidad moral para proclamarse, las irregularidades han manchado el proceso. Tenemos una disputa cerrada en nueve distritos y esto lo vamos a comprobar e integrar con todas las denuncias que vamos a presentar", dijo. 

En Twitter, el político aseguró que Morena aún está revisando sus actas y la información de los institutos electorales.

“Morena no reconoce los llamados resultados preliminares. Aún estamos revisando nuestras actas y la información que llega a los institutos electorales. 

"Estamos en la competencia en la mayoría de los distritos de Coahuila y varios municipios de Hidalgo”, escribió en la red social.

Cuéllar añadió que su partido lleva amplia ventaja en las principales ciudades de Hidalgo: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Actopan.

De acuerdo con el PREP de Coahuila, al corte de las 21:00 horas, con el 48.58 por ciento de las actas capturadas, el PRI se mantenía a la delantera con 16 distritos.