Nacionales

Denuncian a Felipe Calderón ante la FGR

Activistas en Oaxaca acusan al expresidente de traición a la patria

Denuncian a Felipe Calderón ante la FGR

Flavio Sosa Villavicencio, exdirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y César Mateos Benítez, ex-preso político, presentaron una denuncia contra el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Las acusaciones contra Calderón son por traición a la patria, financiamiento al terrorismo y los delitos que se lleguen a configurar.

Sosa, exdiputado local por el Partido del Trabajo (PT) y ahora militante de Morena, presentó el recurso el pasado 15 de marzo en las oficinas de la delegación de la FGR en Oaxaca.

De acuerdo con ambos activistas, que ahora son líderes de la organización Comuna Oaxaca, la denuncia contra Calderón por traición a la patria se debe a que durante su sexenio (2006-2012), el panista entregó la generación de energía eléctrica a empresas extranjeras, pues principalmente se le otorgaron todos los contratos a compañías españolas.

Según el documento, Flavio Sosa y César Mateos nombraron como asesores jurídicos en dicha denuncia a Jesús Villavicencio Jiménez y José Luis Jiménez López, quienes señalan que durante el sexenio de Calderón no hubo licitaciones y se entregaron contratos por directos a las empresas extranjeras "que luego vendían la electricidad al país mucho más cara y ahora el pueblo mexicano está pagando las consecuencias".

El documento añade que Calderón, desde su ejercicio como secretario de Energía con el gobierno de Vicente Fox, "benefició indebidamente a empresas privadas a costa del erario público, lo que fue determinado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)", según el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2003.

La denuncia, además, fue presentada este lunes en el marco de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José" y aseguraron que es "un llamado a cumplir con el derecho de los mexicanos de acceder a la justicia".

Delito de traición a la patria

Detalla que  en el Código Penal Federal se establece que el delito de traición a la patria se castiga con penas de hasta 40 años de prisión y multas de hasta de 50 mil pesos al mexicanos.

Mientras que este delito se puede imputar cuando se realicen actos contra "la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero".

También cuando "se trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración (o) reciba cualquier beneficio, o acepte promesa de recibirlo, con el fin de realizar alguno de los actos señalados".

Apenas el 10 de marzo pasado Mateo Benítez, quien estuvo preso de finales de 2006 a julio de 2007, escribió una misiva dirigida a Genero García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón y hoy preso en Estados Unidos acusado por narcotráfico, llamada "La carta que nunca enviaré".

En ella se pregunta si García Luna, a quien culpa directamente de su detención por oponerse a los gobiernos de Calderón y Ulises Ruiz en Oaxaca, también estará sufriendo de tortura, siendo incomunicado y golpeado.