Nacionales

Comenzó la operación "Anti Ebrard" en la mañanera

Marco Antonio Olvera temblaba de pies a cabeza mientras formulaba las preguntas que aparentemente memorizó; titubeante, enfatizó en desacreditar el trabajo de Marcelo Ebrard al frente de la cancillería. Comenzó el "fuego amigo" desde las entrañas de Palacio Nacional.

Comenzó la operación "Anti Ebrard" en la mañanera

Marco Antonio Olvera, es uno de varios periodistas que fueron anónimos hasta su aparición en "la mañanera" del Presidente López Obrador. Por muchas razones, hay quienes afirman que su papel es similar al de Sandra Aguilera, Paul Velázquez (el hombre del parche innecesario) y "Lord Molécula"; el grupo bizarro de comunicadores que casi siempre leen las preguntas cuando les corresponde participar y que, invariablemente, editoriaizan y emiten juicios que disfrazan de cuestionamientos, lo que guía el camino de la conferencia matutina del presidente.

El lunes 14 de diciembre, Marco Antonio Olvera se volvió tendencia en redes sociales debido, no a una pregunta, sino a uno de tantos juicios que realiza:

“Si hoy el mimo, Víctor Trujillo, el farsante llamado ‘Brozo’, se hubiera referido como lo hizo contra su persona y la investidura presidencial en días recientes, seguro hubiera amanecido con moscas en la boca”, dijo el reportero.

La afirmación de Olvera,  sirvió para que López Obrador, señalara que las declaraciones de “Brozo” son una muestra de la “transformación que vive el país”. Que antes, la prensa mexicana “estaba al servicio del poder” y citó a Hitler y Goebbels, quienes acuñaron la famosa frase “una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en realidad”. Es decir, Olvera abrió la puerta para que el presidente, mostrara su benevolencia y tolerancia a todas las voces.

El 10 de mayo de 2021, el mismo personaje acusó que “esos feminazis” pugnaron para que Félix Salgado Macedonio declinara por la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero.

“Hoy, esos feminazis que yo llamo, no dicen nada de Gabriel Quadri, quien es acusado de violentar mujeres en la Universidad Iberoamericana, que dirigen jesuitas y que hoy compite por una diputación federal.

“Tampoco pugnan para que Margarita Zavala se baje de la contienda electoral por un escaño en la Cámara Baja”, dijo ante el presidente López Obrador. Al finalizar la conferencia, Frida Guerrera y Olvera se enfrentaron verbalmente, el video también fue tendencia en redes sociales. Tras el pleito, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los reporteros  a conducirse con amor y paz, tanto en redes sociales como en la calle.

Hace un año, frente a Marcelo Ebrard, el mismo periodista realizó juicios de valor sobre "el mal trabajo que se hacía en los consulados", cuestionamiento que el canciller respondió.

Hoy, Marco Olvera dijo a López Obrador, que aun cuando las remesas han rebasado 40 mil millones de dólares, y que prometió que los consulados se convertirían en procuradurías para defensa de los migrantes, a dos años y medio siguen siendo un “lodazal” en el servicio, pues los paisanos siguen pagando las citas, no les dan sus identificaciones y enfrentan una serie de irregularidades.

Olvera aseguró que pareciera que el canciller Marcelo Ebrard está haciendo un excelente trabajo con las vacunas, pero que los consulados siguen sin atención mientras él ya aspira a la presidencia. Ante el comentario, López Obrador aseguró que él tiene otros datos, y que se ha ido avanzando, que cada vez está mejor el servicio, pero que seguirán revisando; que le va a pedir a Ebrard que haga una evaluación objetiva del funcionamiento de los consulados pues su compromiso es proteger a los paisanos; que siente que lo han hecho y que es muy diferente a cómo eran los consulados en los gobiernos pasados.

Luego Marco Olvera, preguntó si el proyecto de las procuradurías para defensa de los migrantes se quedaó truncado; Obrador respondió que, por ley, el consulado puede fungir como una procuraduría de defensa del migrante, "Es algo que también le encargué a Esteban Moctezuma y está trabajando en ese sentido, y vamos a seguir ayudando a nuestros paisanos, no tengo quejas de mal funcionamiento", Dijo el Presidente. Fue cuando Olvera comenzó a titubear. Aclaró que no se trataba de una crítica a su gobierno, y continuó sobre el tema, refiriéndose nuevamente a Marcelo Ebrard:

"Marcelo Ebrard ahora quiere aspirar a ser candidato a la Presidencia de la República, en tres años, que a mi se me hace descabellado destapar a personajes a tres años de que usted termine", Dijo. Obrador lo interrumpió, pero Olvera tenía necesidad de terminar su diálogo y continuó: "Yo lo digo por Marcelo, que quiere aspirar y no atiende a los migrantes, los migrantes son millones que aportan votos cuando hay votaciones aquí en México", sentenció.

El Presidente enfatizó que más allá de lo que aporten por remesas, los migrantes merecen todo el reconocimiento por lo que enfrentaron y ahora aportan, aprovechó para reiterar su confianza en Marcelo Ebrard y dijo "todos tenemos derecho a aspirar, somos libres y confiemos en que por una aspiración se abandonará la misión que se tiene encomendada", dijo.