Nacionales

Chocan Morena y PAN en Senado por fideicomisos

De acuerdo con los senadores del PAN, la extinción de estor apoyos afectará a diversos sectores, entre los que se encuentran el educativo, el científico y el de salud.

Chocan  Morena y PAN en Senado por fideicomisos

Senadores de Morena y PAN se enfrascaron en un debate de descalificaciones por la decisión de extinguir 109 fideicomisos, a fin de reorientar esos recursos a la sanidad y combate al COVID-19.

En la antesala de la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, la panista Lilly Téllez, avivó los ánimos cuando, reclamó a los diputados de Morena esta decisión, que afectará a diversos sectores, entre ellos el educativo, el científico y el de salud.

“No extingan los fideicomisos, no es dinero de ustedes, es dinero del pueblo”, replicó.

La morenista Malú Micher quiso desviar la atención del tema, al pedir al pleno senatorial un minuto de aplausos para el personal de salud, quienes están en el primer frente de batalla contra el COVID-19.

“Y solicito amablemente señor presidente y, a esta asamblea un minuto de aplausos por los héroes y heroínas que están en el primer frente de batalla contra el Covid-19, enfermeras, enfermeros, médicas, médicos y personal administrativo de limpieza. Gracias por cuidarnos”, expuso desde su escaño.

El pleno del Senado respondió con sus palmas al personal de sanidad, en el momento que un grupos de legisladores de Morena desplegaron una manta a lo largo de la tribuna con la leyenda: “A todo el personal de salud, gracias por su gran labor frente al COVID-19”.

Sin embargo, los panistas insistieron en sus reclamos por la extinción de los fideicomisos, así tomó la palabra Víctor Fuentes, quien acusó a los morenistas de que “les dan ñañaras” cuando Lilly Téllez habla.

Luego les señaló que desaparecer los fideicomisos para el apoyo a estudiantes del Conacyt, dejar de apoyar al teatro, a muchas cosas en un país desarrollado que son importantes.

“La verdad con todo respeto, no tienen madre, yo creo que los amigos de Morena tiene que tener muy claro que los carniceros de hoy, serán las vacas del mañana”, reclamó.

La respuesta vino de Higinio Martínez, de Morena, quien llamó hipócritas y oportunistas a los panistas.

“Quisiéramos tener la oportunidad de decirles a la gente del PAN de cuánta hipocresía, cuánto oportunismo hay en los planteamientos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la panista Kenia López, afirmó que la destrucción de 109 fideicomisos será una acción brutal.

“Con esa cancelación se hace una violación múltiple de derechos humanos, se está cancelando la posibilidad de educación, de cultura, de trabajo, bueno incluso, de protección civil.

“No puedo creer que lo vean, no puedo creer que sean capaces de respaldar algo así, van a eliminar el Fondo para la Reparación de Víctimas de este país, ¡cómo se atreven a decir que están de acuerdo con eso! Van a eliminar el fideicomiso con el que se protege a los defensores y defensoras de derechos humanos y con el que se protege a los periodistas que hoy están en riesgo”, reprochó.

A su vez, Alejandro Armenta, de Morena, reprobó el oportunismo electoral de los panistas, lo cual consideró que es una hipocresía, cinismo y poca memoria histórica.

“Los 12 años de desastre del gobierno del PAN dejaron a un país endeudado, durante los doce años de ese gobierno de corrupción, cómplice de los narcotraficantes, se crearon fideicomisos públicos para saquear al pueblo.

“¡Que poca… que poca historia y memoria tienen quienes hoy se rasgan las vestiduras”, expresó.

Tras el ríspido debate, la sesión continuó con la comparecencia de Jorge Alcocer, secretario de Salud.