Nacionales

Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma de pensiones y Afores de AMLO

La iniciativa propone reducir el número de semanas cotizadas para el retiro, así como el aumento de las aportaciones patronales para el retiro y la ampliación de la cobertura de beneficios

Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma de pensiones y Afores de AMLO

La reforma de pensiones propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que reduce el número de semanas cotizadas para tener derecho a pensión y amplía la cobertura de beneficios, entre otros temas, fue aprobada este miércoles en lo general en la Cámara de Diputados.

Con 441 votos a favor, 13 en contra, 6 abstenciones, fue aprobado en lo general el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de las leyes del Seguro Social, y de Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Para si discusión en lo específico, la oposición reservó la reforma al artículo 37 de la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, la parte más polémica de la iniciativa, ya que la propuesta busca ponerle un tope máximo a las comisiones que cobran las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro).

El documento, consultado por Infobae México, plantea la reducción de semanas cotizadas para tener derecho a la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez; aumenta las aportaciones patronales para el retiro; y amplía la cobertura de beneficios, entre otros detalles.

“Se proponen diversas acciones que permitan recuperar la esencia de un sistema de pensiones consistentes en disminuir el umbral de semanas de cotización, aumentar las aportaciones para el retiro, ampliar la cobertura de los beneficios y mejorarlos, a través de tres cambios fundamentales”, señala la iniciativa de López Obrador en su exposición de motivos.

Primero, la administración propone modificar los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social, para que el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez pasen de 1,250 a 1,000 en total.

En segundo lugar, se propuso incrementar a partir de 2023 la aportación total de la cuenta individual de los trabajadores de 6.5% más cuota social a 15% incluyendo la cuota social. Estos cambios se incorporarían en el artículo 168 de la ley antes mencionada y se derivan ajustes en los artículos 139, 159, 165 y 218.

“La aportación que realizan los trabajadores se mantiene en sus términos y la aportación patronal se eleva de 5.15% a 13.87%, mientras que la aportación del Estado modifica su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos sin incrementar su monto total”, detalla el documento.

En tercer lugar, indica la propuesta, se encuentra el objetivo de aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que, cumpliendo con los requisitos para gozar de las prestaciones de cesantía y vejez, no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor a dicho monto.

Por ello, se plantea reformar el artículo 170 a fin de modificar la forma de determinar el monto de dicha pensión, que actualmente puede ser de hasta 3,289 pesos, para que en lo sucesivo se calcule considerando la semanas de cotización; el promedio del salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante su vida laboral; y la edad del trabajador”, precisa la iniciativa aprobada.

De igual forma, se proponen otras acciones “a fin de potenciar la pensión que puede obtener el trabajador con el saldo de su cuenta individual y diversificar los riesgos a los que está expuesto durante el periodo de gozo de la pensión”.

En los artículos 157 y 164 de la Ley del Seguro Social, se plantea ampliar las opciones a las que pueden acceder los trabajadores para disponer de los recursos de su cuenta individual en el momento de obtener una pensión.