Nacionales

Avanza en el Senado la ley para regular la presencia de la DEA en México

López Obrador indicó que el objetivo es poner las reglas en relación con los agentes extranjeros y es una propuesta que surgió después de la detención de Salvador Cienfuegos, consecuencia de una investigación de la DEA

Avanza en el Senado la ley para regular la presencia de la DEA en México

Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que contempla la regulación de agentes extranjeros que operan en territorio mexicano. Lo anterior fue propuesto por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En la propuesta se indica que sea la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que autorice y controle las operaciones de los integrantes de agencias como la Administración de Control de Drogas (DEA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

También contempla que no cuenten con inmunidad en caso de que cometan un delito, que los agentes extranjeros únicamente porten las armas que autorice la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presente un informe mensual obligatorio a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Seguridad.

Se contempla las siguiente restricciones: no podrán realizar detenciones, acciones tendientes a la privación de la libertad, allanar propiedades privadas o cualquier otra conducta que viole la Constitución mexicana.

En la conferencia matutina del marte 8 de diciembre, el mandatario Andrés Manuel López Obrador consideró que no existen reglas claras en relación con lo que puede hacer o no los agentes extranjeros.