Nacionales

Aseguran avioneta con 338 kilos de droga en Sonora; hay 2 personas detenidas

La aeronave salió de Culiacán, Sinaloa, y mediante el Sistema Integral de Vigilancia Aérea se detectó que se desvió de la ruta prevista y aterrizó en un camino de terracería en el municipio de Puerto Peñasco

Aseguran avioneta con 338 kilos de droga en Sonora; hay 2 personas detenidas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó del aseguramiento de una avioneta que transportaba 338 kilos de diversas drogas; dos personas fueron detenidas, en Puerto Peñasco, Sonora.

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (FAM) aseguraron la aeronave Cessna 206, matrícula XB-OSL, mediante el Sistema Integral de Vigilancia Aérea con un cargamento de cocaína, fentanilo, heroína, metanfetamina, benzodiacepina y otros narcóticos.

Al aplicar los procedimientos de inteligencia aérea para la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, el radar ubicado en Hermosillo, Sonora, el cual cubre la porción noroeste del país, detectó que una aeronave procedente de Culiacán, Sinaloa, se desvió de su ruta prevista, en consecuencia se verificó la matrícula y la licencia del piloto, mismos que se encontraban vigentes.

Sin embargo, al no existir motivo aparente para realizar un cambio de ruta, se activó el Sistema Integral de Vigilancia Aérea.

Con el fin de interceptar la aeronave, en una primera fase, se ordenó el despegue de tres aviones T-6C+ de la Fuerza Aérea Mexicana que desde el aire observaron que la aeronave aterrizó en un camino de terracería en el Municipio de Puerto Peñasco, Sonora y que inmediatamente fue abandonada por sus dos tripulantes, a los que se les continuó dando seguimiento visual.

En una tercera fase, personal del Ejército Mexicano integrante de la fuerza de reacción terrestre, al arribar al lugar logró el aseguramiento de la aeronave y la detención de dos individuos, posiblemente piloto y copiloto.

Se localizaron además, a reserva de que se haga la confirmación de tipo y cantidades de supuesta droga: 180 kilogramos de cocaína, 65 kilos de fentanilo, 51 kilogramos de heroína, 39 kilogramos de metanfetamina, 2 kilogramos de benzodiacepina y un kilogramo de narcóticos.

Los detenidos en flagrancia, así como la aeronave y droga asegurada fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Estas actividades de intercepción aérea y terrestre evitan que sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral.