Nacionales

Aplazan hasta abril vacuna para adultos mayores

El Gobierno federal proyectaba inocularlos entre febrero y marzo, pero el plazo se extenderá por los retrasos en la llegada de las dosis

Aplazan hasta abril vacuna para adultos mayores

Mientras Brasil desbancó a México en el primer lugar de vacunación contra el nuevo coronavirus en América Latina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) matizó el plan nacional. 

La meta era que todos los mayores de 60 años estuvieran inoculados antes del 31 de marzo, pero recorrió la fecha para abril.

“La vacuna de AstraZeneca ya se está envasando en nuestro país, y vamos a contar con las dosis suficientes. ¿Cuál es el propósito? Que logremos, en una primera dosis, vacunar a todos los adultos mayores a finales de marzo… y terminar la segunda dosis en abril”, comentó el Mandatario. 

En enero pasado, López Obrador dijo: “A finales de marzo vamos a tener vacunada a toda la población mayor de 60 años… y para abril comenzamos con los que tengan menos edad con enfermedades crónicas”.

Anoche, la Secretaría de Salud federal confirmó 168 mil 432 muertos por el virus. Y para dimensionar los daños que deja la pandemia en un mes, en enero pasado se documentaron más de 32 mil fallecimientos en el país, lo que evidencia la crisis sanitaria ante la falta de biológicos.

En enero pasado, López Obrador dijo: “A finales de marzo vamos a tener vacunada a toda la población mayor de 60 años… y para abril comenzamos con los que tengan menos edad con enfermedades crónicas”.

López Obrador subrayó que México se encuentra en el lugar 18 a nivel mundial en la aplicación de dosis. 

Ante las críticas por los retrasos en el plan de vacunación, respondió: “El pesimismo y lo negativo tiene que ver con los grupos de intereses creados, con los corruptos que quisieran que nos fuese mal para que ellos regresen por sus fueros”. 

Por eso criticó que el escritor Enrique Krauze exalte que en Estados Unidos se vacuna hasta un millón y medio de personas a diario, mientras que en México sólo a tres mil. 

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard mostró la carta que la presidenta de Pfizer en México, María Constanza Losada, envió al Presidente para “reiterar su apoyo para la implementación del plan  nacional de vacunación”.  Informó de la llegada entre febrero y marzo de ocho millones de dosis de CanSino para los próximos dos meses, que se envasarán en Querétaro. Y reiteró el arribo de  vacunas de la plataforma de Covax y un adicional de AstraZeneca.

Auque ya está firmado el contrato con Rusia, el canciller comentó que no hay una fecha definida para la entrega de la Sputnik V.