Nacionales

AMLO dice en Sinaloa que siembra de mariguana y amapola están en "decadencia"

En el municipio de Badiraguato, cuna del "Chapo" Guzmán, el Presidente aseguró que lo que más se usa ahora es el fentanilo y las drogas químicas

AMLO dice en Sinaloa que siembra de mariguana y amapola están en "decadencia"

En el municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde nacieron los líderes del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán y Rafael Caro Quintero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la siembra de enervantes, como mariguana y amapola, está "en franca decadencia" pues aseguró que lo que más se está usando "para envenenar" a la juventud es el fentanilo y drogas químicas.

Al supervisar los avances de la construcción de la carretera a Guadalupe y Calvo en las instalaciones del Mando Especial de Badiraguato, AMLO señaló que estas drogas no se producen en México, sino que son químicos que se introducen de contrabando desde Asia por los puertos de Manzanillo y Lazaro Cárdenas.

"¿Qué está sucediendo en cuanto a la siembra de enervantes? Pues ya está en franca decadencia la siembra de los enervantes que más se cultivaban como la mariguana, la amapola, porque ahora lamentablemente lo que más se está usando para envenenar a los jóvenes es el fentanilo, son los químicos".

"Y esos no se producen en México, se traen esos químicos, esas sustancias de Asia, que entran de contrabando por los puertos del pacífico sobre todo por Manzanillo, por Lázaro Cárdenas y con esas sustancias hacen las drogas químicas en las llamadas 'cocinas', laboratorios que no se instalan ya en el medio rural, sino en las periferias de las ciudades", dijo.

AMLO indicó que, para inhibir que se sigan cultivando estos enervantes en este municipio y en otros, su gobierno impulsa el programa Sembrando Vida, a la par de combatir el narcotráfico y la erradicación de estos plantíos.