Nacionales

Académicos, escritores y ciudadanos proponen a AMLO acciones contra Covid-19

Entre las propuestas está el uso obligatorio de cubrebocas a nivel nacional y la cancelación de proyectos como Dos Bocas y el Tren Maya para destinar tales recursos públicos a la compra de vacunas.

Académicos, escritores y ciudadanos proponen a AMLO acciones contra Covid-19

Científicos, académicos, escritores y miembros de la sociedad civil se unieron para dirigir una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual le solicitan, entre muchas cosas, que destine recursos de obras públicas a la compra de vacunas y que haga obligatorio el uso de cubrebocas.

En la lista de firmantes iniciales, donde figuran más de 100 nombres, destacan personajes como el historiador y ensayista, Enrique Krauze; el presidente del CIDE, Sergio López Ayllon; el escritor y director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Carmín;  el biólogo y científico, Antonio Lazcano; y la doctora e investigadora de Cinvestav, Alma Maldonado.

La carta, publicada y firmada en conjunto por el grupo ‘Propuestas para México’ fue titulada como “Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas”, y alberga siete propuestas para el presidente mexicano.

Antes que nada, solicitan la cancelación de los megaproyectos de la refinería Dos Bocas, en Tabasco; el Tren Maya, en la Península de Yucatán; el aeropuerto de Santa Lucía, del Estado de México y el proyecto de Chapultepec, en la capital. 

Parte del presupuesto destinado a esas obras, escriben, debería invertirse en la adquisición de vacunas suficientes para inmunizar a “toda la población” mexicana.

A su vez, esos recursos también deberían dirigirse a apoyar la innovación e investigación científica para producir vacunas en el país, no solo para la pandemia por COVID-19, sino también para prevenir futuros brotes.

Proponen convocar un Consejo de Salubridad General que garantice y supervise una planificación y una aplicación tanto “rigurosa” como “transparente” de vacunas.