Ciudad de México.-El propósito de una Constitución es sentar las bases de organización de la ciudad y el Estado, estableciendo normas y principios para garantizar los derechos y libertades de las personas. Con éstas palabras la Secretaria de Gobierno de la ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez en el marco de conmemoración del aniversario de la promulgación de la Constitución de la capital de la República Mexicana, reconoció el trabajo de los integrantes de la Asamblea Constituyente y destacó que los lineamientos antes mencionados están integrados en las agendas más importantes a nivel nacional de los últimos 50 años.
Desde hace 3 años (2016), la Ciudad de México experimenta la autonomía política y administrativa considerada la más adelantada de toda la América Latina para garantizar, promover, proteger y respetar los derechos humanos y el bienestar de las personas.
Testigo de honor, el Recinto Parlamentario en donde en el año 1938, la Cámara de Diputados aprobó el Decreto de la Expropiación Petrolera del entonces Presidente Lázaro Cárdenas; el derecho al voto de las mujeres en 1953, así como la nacionalización de la industria eléctrica en 1960, da cuenta del proceso abierto, plural y deliberativo reconociendo la dignidad humana, es así como la Constitución representa el carácter vanguardista local que integra cada derecho de las personas.
La funcionaria también recordó el 103 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sostuvo que gracias a los diversos movimientos revolucionarios se delineo la ruta para el desarrollo del país, basado en la protección del derecho al trabajo y la protección de la propiedad de la tierra después de casi dos siglos que los residentes no contaron con derechos políticos plenos. La finalidad es garantizar, promover, proteger y respetar los derechos humanos y el bienestar de las personas, por lo que todo el aparato gubernamental y servidores públicos de los tres poderes de la ciudad, tienen el objetivo fundamental de gobernar a través de leyes, presupuestos y acciones para mejorar las condiciones de toda la población. ,Aseguró que en el cumplimiento Constitucional destaca el derecho al disfrute de la Ciudad, los espacios públicos, el derecho a la alimentación, a la salud, la educación, al trabajo, el derecho al agua y a la movilidad sin olvidar los derechos individuales de cada persona como lo son los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad de salario entre mujeres y hombres y la paridad de género. Ésta administración al mando de la Dra. Claudia Sheinbaum puntualizó, se distinguirá por el despliegue innovador de obras e infraestructura más grande y ambicioso de toda América Latina.