Han pasado menos de dos semanas desde que el CEO de Tesla, Elon Musk, presentó el famoso Tesla Cybertruck. Describir la reacción pública como polarizante es un eufemismo masivo, con comentarios que van desde "absolutamente increíble" hasta "absolutamente horrible", y no hay mucho en el medio.
Si eres como yo, al principio no creías que Musk lanzaría el Cybertruck con su diseño actual. Incluso pregunté si los ejecutivos de Tesla tenían miedo de rechazar las ideas de Musk, o si Musk escucharía si lo hicieran.
Pero no te confundas:
Musk sabe exactamente lo que está haciendo. Hizo el Cybertruck "feo" a propósito, y puede que sea lo más inteligente que haya hecho.
La belleza está en el ojo del espectador
En los días posteriores al lanzamiento de Cybertruck, ese dicho "la belleza está en el ojo del espectador" seguía sonando en mi cabeza. Mi reacción inicial al camión fue visceral: Sí, pensé que era feo. Pero más que eso, me sorprendió que a alguien realmente le gustaría el diseño audaz.
Al mismo tiempo, empecé a apreciar lo que Musk había hecho.
El diseño de la camioneta no ha cambiado significativamente en más de cien años, desde los días del Ford Modelo TT. Agregue a eso el hecho de que los propietarios de camiones tienden a ser leales a la marca, y Musk y la compañía enfrentaron un desafío formidable: para tener un impacto significativo en el mercado de las camionetas, tuvieron que pensar en algo diferente.
Muy diferente.
"Hay literalmente millones de personas que compran un Ford F150. Luego, cinco años después, compran otro Ford F150, y luego, seis, siete años después, compran otro Ford F150", explicó el famoso crítico de tecnología Marques Brownlee en YouTube. "Entonces, si sale con una nueva camioneta Tesla que se parece al Ford F150, y en lugar de un motor tiene una batería y algunos motores y un logotipo de Tesla, no lo comprarán . Al igual que no compraron la otra competencia que se parece a eso. Simplemente comprarán otro F150 ".
Entonces, Musk y Tesla tomaron un riesgo audaz. Rediseñaron por completo cómo debería ser un camión, desde cero. Y se les ocurrió un diseño como nunca nadie había visto, fuera de la ciencia ficción y los videojuegos.
Sin lugar a dudas, Musk sabía que mucha gente lo llamaría feo.
Sabía que la mayoría lo odiaría ... al menos, al principio.
Pero después de solo dos semanas, resulta obvio que el diseño Cybertruck de Tesla es brillante, por tres simples razones.
La forma sigue la funcion.
Mientras más personas aprendieron sobre el Cybertruck, más apreciaron lo que puede hacer.
La utilidad que ofrece Cybertruck actualmente no tiene comparación, incluyendo:
hasta 14,000 libras de capacidad de remolque (versión trimotor);
Salidas de 120 y 240 voltios que pueden usarse para suministrar herramientas eléctricas sin el uso de un generador;
un compresor de aire a bordo;
suspensión neumática adaptativa;
una cubierta desplegable motorizada que asegura la cama, que Tesla llama "la bóveda";
un sistema especial de amarre que le permite insertar puntos de anclaje o montaje en varias posiciones; y
la capacidad de pasar de 0 a 60 mph en menos de 2.9 segundos (versión trimotor), 4.5 segundos (motor dual) o 6.5 segundos (tracción trasera de un solo motor)
Luego, está el exterior, hecho del mismo acero inoxidable utilizado en el cohete Starship desarrollado por SpaceX. Es a prueba de balas, resistente a balas de 9 mm.
También recuerde que cuando se trata de la fuerza en la naturaleza, el triángulo gobierna supremo, y el Cybertruck es básicamente un gran triángulo. Sin mencionar que el diseño del vehículo le permite a Tesla reducir enormemente los costos de producción, logrando un precio de nivel de entrada de $ 40,000.
Con el tiempo, el diseño de Cybertruck se está convirtiendo en un símbolo de su superior utilidad, inteligencia y costo, y eso lo hace hermoso a los ojos de muchos.
Se ve como el futuro.
Hablando tradicionalmente, los consumidores odian el cambio.
¿Recuerdas cuando toneladas de personas se burlaron del primer iPhone porque no tenía un teclado físico? Hubo una burla similar en el factor de forma de AirPods. Pero avanza rápido unos años, y el iPhone y los AirPods se han convertido en los más vendidos.
Personalmente no me gustó mucho el aspecto del Cybertruck cuando lo vi por primera vez. Pero desde entonces, sucedió algo gracioso.
En cuestión de días, la apariencia ha crecido en mí.
¿Pero cómo podría ser esto? ¿Cómo podría apreciar ahora algo que literalmente pensé que era una broma hace solo unos días?
El estratega de marca y marketing Mike Gastin señaló exactamente por qué esto ha sucedido para innumerables personas. Él describe el Cybertruck como un "golpe maestro" de la marca, y dice que ayuda a definir la promesa de marca de Tesla:
Entregando el futuro, hoy.
"Creo que el genio de lo que Elon Musk y Tesla están haciendo en este momento con el Cybertruck es que están implementando lo que en el pasado hubiera sido un automóvil conceptual", dice Gastin. "Pero lo están vendiendo como un vehículo de producción. Miras el diseño de este vehículo y no se parece a nada que hayas visto".
Esto es absolutamente correcto, y toca lo que puede ser el punto más importante de este lanzamiento.
El Cybertruck es un cambio de juego.
Con Cybertruck, Musk no está tratando de entrar y robar una cuota de mercado del 1 o 2 por ciento.
En cambio, ha creado un nuevo mercado.
Sí, el Cybertruck es lo suficientemente diferente como para atraer a los propietarios de camiones que aprecian su utilidad. Pero mucho más que eso, atraerá a los consumidores que nunca habrían comprado un camión tradicional.
Será de interés para los entusiastas de la tecnología que desean un vehículo más grande, junto con más almacenamiento y seguridad. Para muchos, podría reemplazar la compra de una minivan o un SUV.
Y es por eso que estamos viendo tanto entusiasmo por Cybertruck, con más de 250,000 personas que han depositado cien dólares para estar entre los primeros propietarios potenciales de Cybertruck.
¿Qué otra compañía ha producido ese tipo de emoción por un nuevo ... algo?
Tesla se ha convertido en una de las compañías automotrices más valiosas del mundo, no por lo que ya ha logrado, sino por su potencial para cambiar el futuro de la industria automotriz.
En otras palabras, Tesla está donde está hoy porque es una empresa basada en ideas audaces.
Y Cybertruck es el más audaz todavía.