Internacionales

Unión Europea pedirá permiso especial a mexicanos para visitar

A partir de mayo de 2023, deberás tramitar tu permiso ETIAS, que no es una visa, para poder visitar alguno de los países del llamado Espacio Schengen

Unión Europea pedirá permiso especial a mexicanos para visitar

¿Tienes pensado viajar a la Unión Europea el próximo año?, pues prepárate, porque a partir de mayo de 2023 se pedirá un permiso especial a todos los mexicanos que deseen visitar los países del llamado Espacio Schengen.

La Unión Europea (UE) ideó el llamado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS, por sus siglas en inglés) para aquellos países que, como México, actualmente están exentos de visa para viajar al Espacio Schengen.

En la página www.etiasvisa.com/es, la Unión Europea explica todos los requisitos para obtener este permiso especial, o "exención de visa europea", cuyo objetivo es simplificar el proceso de autorización de entrada al Espacio Schengen. Además, se busca mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y protección contra actividades criminales y terroristas.

Una vez que entre en vigor, ETIAS permitirá a los viajeros realizar viajes a Europa de menos de 90 días cada uno, por un periodo de tres años.

Se trata de un sistema que se ideó hace varios años, pero que apenas tomó forma. Se pensó porque muchos países no requieren visa para entrar a Europa y, por tanto, el historial de los visitantes sólo era verificado una vez en el lugar de destino. Eso representaba más trabajo, burocracia, tiempo de espera al bajar del avión y riesgos para la nación destino.

"Este permiso de viaje europeo facilitará la identificación de posibles amenazas y riesgos asociados con las personas que desean viajar a cualquiera de los países en la Zona Schengen", señala el sitio donde se explica cómo funciona ETIAS.

Hasta ahora, 60 países están señalados entre los que necesitarán ETIAS para poder visitar el Espacio Schengen, ya sea por turismo o negocios.