Internacionales

Ucrania denuncia ataque con misiles en centro comercial

En el centro comercial había más de mil personas, según informó Zelensky

Ucrania denuncia ataque con misiles en centro comercial

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció un ataque con misiles contra un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk, donde había más de mil personas.

"Rusia continúa descargando su impotencia en los civiles comunes. No se puede esperar decencia y humanidad de su parte", dijo Zelensky.

Poco antes, el alcalde de la ciudad, Vitaliy Meletskiy, dijo en su cuenta de Facebook que había ocurrido un ataque con misiles en un lugar "muy concurrido".  Además, señaló que se encontraba en el lugar de los hechos.

Las autoridades ucranianas dijeron que los equipos de emergencia se encuentran en el lugar.

El gobernador regional de Ucrania, Dmitry Lunin, confirmó que más de mil civiles se encontraban dentro del centro comercial al momento del ataque. En un mensaje en Telegram, Lunin dijo que el edificio permaneció envuelto por las llamas

El ataque se registró al tiempo que Rusia lanzaba un asalto total contra el último baluarte ucraniano en la región oriental de Luhansk, "derramando fuego" sobre la ciudad de Lysychansk desde aire y tierra, de acuerdo con el gobernador local. Líderes occidentales prometieron un apoyo resuelto y continuo a Kiev.

El gobernador de Luhansk Serhiy Haidai indicó que las fuerzas rusas están castigando a Lysychansk tras capturar la vecina Sievierodonetsk en días recientes. Es parte de una intensificada ofensiva rusa por arrebatarle la región del Donbás al gobierno ucraniano en lo que, según expertos occidentales, es el nuevo objetivo de la guerra iniciada por el presidente ruso Vladimir Putin y que entra ya en su quinto mes.

"Están derramando fuego sobre la ciudad tanto desde el aire como por tierra. Tras la toma de Sievierodonetsk, el ejército enemigo ha concentrado sus fuerzas en capturar nuestro último baluarte en la región de Luhansk: Lysychansk", expresó Haidai a The Associated Press.

En la última semana las fuerzas rusas han capturado a varias aldeas y poblados al sudeste de Lysychansk, que se ha convertido en un punto de concentración de fuerzas y artillería.

El despacho del presidente Volodymyr Zelensky reportó que por lo menos seis civiles murieron y otros 31 resultaron heridos, como parte del intenso cañoneo ruso contra diversas ciudades en las últimas 24 horas, incluyendo Kiev y ciudades importantes del sur y del este.