Internacionales

Trump aprueba declaratoria de emergencia en Washington previo a investidura de Biden

El mandatario activó el estado de alarma para proteger la investidura de sus sucesor, que se realizará el próximo 20 de enero.

Trump aprueba declaratoria de emergencia en Washington previo a investidura de Biden

El aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó declarar el estado de emergencia en el Distrito de Columbia (Washington D.C.), debido al riesgo que podría representar los simpatizantes del mandatario en el acto de investidura del demócrata Joe Biden este 20 de enero. La orden de Trump establece el despliegue de elementos de seguridad para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe, en este caso un posible ataque armado como lo informó esta tarde el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la capital estadunidense.

El FBI ha advertido que hay planes de protestas de personas armadas en las capitales de los 50 estados y en Washington en los días previos a la investidura del presidente electo Joe Biden, lo que aviva los temores de más derramamiento de sangre después de la irrupción al Capitolio la semana pasada. Con la orden, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tendrá la autorización de identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. La medida estará vigente hasta el 24 de enero.

El Departamento de Defensa anunció que autorizó el despliegue de 15 mil efectivos de la Guardia Nacional para los actos de investidura de Biden, en el que también ya han sido desplegado otros elementos en los diferentes congresos estatales.